Introducción
Los recientes avances en material dental en general y en ortodoncia, en particular han favorecido la aparición de nuevas aleaciones para su utilización en arcos de ortodoncia, entre ellos los de titanio niobio. El Ti-Nb fue introducido en 1995 en la práctica clínica por el Dr. Rohit Sachdeva y comercializado por Ormco(1), no obstante no fue hasta 2003 cuando se desarrolló en el Metallurgy Research Section of Toyota Central R&D Laboratories en Japón, la aleación de Gummetal(2)(3). La comercialización de este tipo de arcos bajo la exigencia del marcaje CE no ha sido hasta junio de 2018 gracias a que ha venido en España de la mano de la marca Rocky Mountain Orthodontics®. Este hecho justifica el estudio de este material.
Una de las descripciones de las composiciones más precisas de Gummetal fue descrita por Murakami(4) que consideraba que la composición de Gummetal en peso es 58.4% de titanio, 35.7% de niobio, 3.0% de circonio, 2.6% de tántalo, 0.2% de molibdeno y 0.1% de estaño. Por otra parte, las características de los alambres Gummetal® directamente relacionados con el uso en ortodoncia son la flexibilidad y la superelasticidad, así como la mayor facilidad de doblado en comparación con otras aleaciones de titanio. Además, tienen una gran recuperación elástica, no contienen níquel ni metales pesados, y poseen un bajo coeficiente de fricción, lo que las hace adecuadas para las mecánicas de deslizamiento(5). Estas propiedades permiten minimizar la duración del tratamiento, así como poder sustituir a los arcos de cromo cobalto (Cr-Co), acero inoxidable, etc. En comparación con el acero inoxidable, la rigidez de la inflexión de titanio-niobio es aproximadamente la mitad, mientras que en torsión es aproximadamente un tercio(6).
El titanio y sus aleaciones son conocidos por su biocompatibilidad y alta resistencia a la corrosión, lo que hace que estos metales sean muy útiles en diversas disciplinas médicas. Debido al rendimiento bioquímico de los derivados de titanio, este se emplea ampliamente en ortodoncia, especialmente en la fabricación de arcos(7)(8). No obstante, a pesar de su uso rutinario, las aleaciones de níquel-titanio producen reacciones alérgicas en algunos pacientes debido a la liberación de iones de níquel(9)(10)(11).