INTRODUCCIÓN
Los microtornillos proporcionan un excelente anclaje en el tratamiento de ortodoncia con la ventaja añadida de no requerir la colaboración del paciente. Su utilización es cada vez más frecuente permitiendo superar las limitaciones del tratamiento convencional de ortodoncia.
Sin embargo, existe una alta incidencia de fracaso de los microtornillos. Se estima que el índice de fracaso oscila entre el 10 al 30,4%(1)(2). Las razones pueden ser de diferente índole. Las quirúrgicas son las principales y se estima que la mayoría de los fracasos ocurren durante los tres primeros meses desde su colocación (el 50% durante los dos primeros meses)(3).
La colocación incorrecta del microtornillo conlleva el riesgo de lesionar estructuras adyacentes. Además, la proximidad del microtornillo a las raíces puede en cierta medida afectar a su estabilidad. El estudio de Kuroda(4) muestra que los microtornillos posicionados cerca de las raíces tienen un mayor índice de fracaso. En definitiva, existe un requerimiento de precisión en la colocación de los microtornillos.
Se han desarrollado técnicas para posicionar correctamente los microtornillos utilizando técnicas radiológicas convencionales(5). Sin embargo, las radiografías convencionales, radiografías periapicales, telerradiografías y ortopantomografías tienen limitaciones por la magnificación y distorsión de las mismas y por la superposición de estructuras anatómicas. Diferentes autores(6)(7) proponen utilizar la tomografía computarizada para determinar una ubicación segura, con la angulación correcta y la longitud del microtornillo más adecuada. La tomografía permite medir el grosor de la cortical ósea, la distancia entre el hueso cortical y la raíz y el espacio disponible entre las raíces de los dientes en los tres planos del espacio. (fig. 1)
Las guías fabicadas a partir de los datos del cbct pueden ser de gran utilidad en casos con anatomía compleja, casos con una disminución del espacio interradicular o con un seno maxilar expandido(8)(9). Las guías quirúrgicas minimizan el riesgo de contacto entre la raíz y el microtornillo(10). También pueden ser de gran utilidad cuando existe un requerimiento de gran precisión (angulación, paralelismo entre dos microtornillos, etc.).