INTRODUCCIÓN
La adhesión sobre materiales cerámicos es un procedimiento complicado debido a las propiedades de dichas superficies, ya que son poco porosas y además están recubiertas por un glaseado, lo cual dificulta la creación de microrretenciones(1). Son muchas las técnicas que se utilizan para el acondicionamiento de las cerámicas previamente al cementado de diferentes materiales, siendo las más comunes el grabado con ácido fluorhídrico(2), la silicatización(3), la abrasión con partículas de alúmina(4) y la utilización de láser(5)(6). Dependiendo del tipo de cerámica a tratar, se han recomendado técnicas diferentes(7)(8).
La mayoría de pacientes adultos presentan restauraciones cerámicas sobre las cuales será necesario cementar brackets cuando el tratamiento de ortodoncia lo requiera. La técnica de adhesión de brackets sobre cerámica deberá proporcionar fuerzas de adhesión suficientes para que dichos aditamentos se mantengan durante el tratamiento a la vez que reversible ya que deberán ser descementados al final de éste. Por ello, Reynolds propuso en su estudio de 1975 el rango de 5,9-7,8 MPa como la fuerza de adhesión óptima para aditamentos de ortodoncia(9).
El tratamiento de las superficies de la cerámica mediante láser ha sido ampliamente estudiado en los últimos años, tanto para la adhesión de cementos y composites10-13, como para el cementado de brackets14-16. Sin embargo, no se ha publicado cuál es el protocolo más adecuado para cada tipo de láser y existe falta de consenso sobre cuál de los diferentes láseres es más efectivo. Los láseres presentan ciertas ventajas sobre los tratamientos convencionales de la cerámica ya que son más limpios y más confortables tanto para el paciente como para el clínico, por tanto, representan una alternativa atractiva para estos procedimientos. Aunque existe una revisión sistemática que analiza los estudios publicados sobre el acondicionamiento de las cerámicas mediante láser para la adhesión de cementos y composites(17), no se ha publicado ninguna revisión que incluya los estudios sobre tratamiento de la cerámica con láser para el cementado de brackets.