Introducción
El 75% de los adultos no se encuentra satisfecho con su sonrisa, por lo que la demanda de tratamientos con alineadores transparentes ha aumentado notablemente en los últimos años(1). Esta demanda ha llevado a los investigadores a dedicar gran parte de sus esfuerzos al desarrollo de los alineadores, como demuestra el incremento del 228% de publicaciones en PubMed con el término “clear aligner” desde 2010 a 2021.
Uno de los objetivos principales es aumentar la predictibilidad de los alineadores, del 50% según Kravitz(2) para el sistema Invisalign. Para ello, la mayoría de las investigaciones han pivotado entorno a la influencia que tienen la secuencia, los ataches o el material termoplástico. No obstante, existe poca literatura que analice la influencia de la precisión de los modelos impresos en la precisión de los alineadores. Comúnmente se prescriben movimientos de entre 0,1 mm y 0,25 mm por alineador(3). Sin embargo, los estudios han demostrado que los alineadores transparentes con materiales termoplásticos tienen una discrepancia entre el alineador y el modelo de hasta 0,3 mm en algunas áreas(3). Una discrepancia de esta magnitud entre el modelo y el alineador podría anular un movimiento dentario prescrito.
El aumento de la literatura científica disponible, unido a los avances en las tecnologías digitales, ha animado a muchos ortodoncistas (también a los no ortodoncistas) a crear sus propios alineadores(4). En el proceso de fabricación de estos alineadores no sólo se controla la secuencia, los ataches y el material termoplástico para el alineador termoformado, sino también se debe controlar la precisión de los alineadores.
En el flujo de trabajo digital para la confección de alineadores, el primer paso es la digitalización del paciente mediante impresiones tradicionales o escáneres intraorales(4). El objetivo de las impresiones es recrear las superficies de las estructuras orales con un objetivo diagnóstico o terapéutico(5). Las impresiones, ya sean tradicionales o digitales, no están exentas de errores. Existen infinidad de factores que afectan a la precisión de las impresiones: material de impresión(6)(7), material de vaciado(5)(8), tipo de escáner, calibrado del escáner, protocolo de escaneado, características superficiales, apiñamiento, tejidos móviles, presencia de saliva, curva de aprendizaje…(9)(10)(11)(12)(13)(14)(15)