Introducción
A mediados del siglo XIX, Angell introdujo el concepto de expansión maxilar y posteriormente Haas la popularizó utilizándola en pacientes en crecimiento. Con el tiempo, observaron que en pacientes mayores de 15 años la expansión rápida del maxilar (ERM) era menos predecible debido a la maduración de las suturas palatinas y circunmaxilares.(1)(2)
Se ha observado en diversos estudios que el comienzo y futura fusión de la sutura palatina varía mucho con la edad y el sexo, sobre todo en pacientes jóvenes adultos(3)(4). En pacientes con la sutura palatina fusionada a los que les realicemos ERM encontraremos un movimiento dental en vez de una expansión esquelética(5)(6). Por ello, cuando el crecimiento facial se va desarrollando la ERM se vuelve menos predecible ya que encontraremos una resistencia mecánica que proviene del área oromaxilofacial con los arbotantes pterigomaxilar, cigomaxilar, nasomaxilar, frontocigomática, cigomaticomaxilar y cigomaticotemporal(7). Estos arbotantes limitan la expansión y pueden ocasionar una recidiva después de la expansión transversal, reduciendo la estabilidad a largo plazo.(5)(6)
Por ello, desde el año 20105 se aboga por la utilización de la “Microimplant Assisted Rapid Palatal Expansion” (MARPE) en pacientes postpuberales donde queremos realizar una ERM. Es un tratamiento que consiste en la utilización de microtornillos anclados al hueso palatino maxilar y unidos al tornillo de expansión de ERM. Con el uso del MARPE ha sido posible expandir el maxilar, con un efecto más esquelético y menos dental, evitando los efectos secundarios de ERM convencional ya que sus fuerzas están directamente aplicadas al hueso.(1)
Se han descrito el uso de diferentes tipos de microtornillos dependiendo de su diámetro, longitud, tipo de anclaje óseo (cortical o bicortical), calidad y cantidad de hueso, oseointegración, profundidad de rosca, ancho, ángulo de hélice y variables del cabezal. Para conseguir estabilidad primaria, la longitud y diámetro del microtornillo son fundamentales. Podemos encontrar diferentes tipos de microtornillos que pueden variar en diámetro entre 1,2 a > 2 mm y de longitud entre 7-15 mm.