INTRODUCCIÓN
Es importante conocer las expectativas que el paciente tiene del tratamiento de ortodoncia porque es lo que ha provocado que el paciente acuda a consulta demandando el tratamiento.
Las expectativas del tratamiento de ortodoncia están determinadas por el grado de satisfacción respecto al problema y los beneficios percibidos del tratamiento.
Podemos definir el concepto de expectativas como la esperanza de conseguir algo, más o menos concreto, del tratamiento.
El objetivo de éste estudio es investigar las expectativas del tratamiento en un paciente, o padres/tutores del mismo, que va a recibir tratamiento ortodóncico mediante un cuestionario. Es muy útil disponer de un cuestionario fiable y válido que nos permitirá realizar una buena medida de las expectativas del paciente, lo cual es de gran ayuda para poder planificar un tratamiento ortodóncico efectivo, con consentimiento del paciente y de calidad.
La región orofacial es un área con una importancia significativa debido a que es uno de los focos de atención cuando interactuamos con otras personas y es la principal fuente de comunicación que tenemos. La cara supone el principal centro de identificación y una fuente importante de comunicación no verbal. Debido a esto en muchas ocasiones el paciente acude a consulta buscando una mejora en la apariencia física y mayor aceptación social, a menudo, más que una mejora en la función oral o mejor salud bucodental. Por tanto, es importante informar bien al paciente en todos los aspectos del proceso y la duración del tratamiento, independientemente de la edad y las expectativas que tenga, ya sea el paciente, padre o tutor.(1)
Es una evidencia que la maloclusión es un problema universal.(2)
La medición del impacto que tienen las condiciones a nivel oral en la calidad de vida del paciente debería tenerse en cuenta cuando evaluamos las necesidades de este a nivel oral, porque los indicadores clínicos por separado no pueden describir la satisfacción o los síntomas que tiene el paciente y la influencia que tienen a la hora desempeñar acciones cotidianas.(3)