La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 53 | Nº11 de enero de 2015

¿Existe relación entre la longitud de la vía aérea y el patrón esquelético facial y la clase osea? Estudio comparativo sobre CBCT.

Departamento de Estomatología. Unidad de Ortodoncia. Universitat de Valencia.

  • 1. Máster de Especialización en Ortodoncia. Unidad docente de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontología

  • 2. Profesora asociada de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de Valencia, Valencia, España.

  • 3. Profesora contratada doctor Facultad de Medicina y Odontologia, Universidad de Valencia.

  • 4. Profesora titular Facultad de Medicina y Odontologia, Universidad de Valencia.

  • 5. Profesor Titular de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontologia. Director Master Ortodoncia Universidad de Valencia.

Correspondencia:

Natalia Zamora Martínez | C/Gascó Oliag 1 46010 Valencia | Email: natalia.zamora@uv.es

Resumen

OBJETIVO: Valorar si existe una asociación entre la dimensión de la vía aérea en los tres planos del espacio y los diferentes patrones esqueléticos faciales tanto anteroposterior como vertical.

MATERIAL Y MÉTODO: Se seleccionaron 60 CBCT (Dental Picasso Master 3D®) de pacientes tratados en el Máster de Ortodoncia de la Universidad de Valencia. Para visualizar los cortes, analizar las imágenes tridimensionales y realizar las mediciones de la vía aérea en los tres planos del espacio se empleó el programa lnVivoDental 5.1®.

RESULTADOS: La reproducibilidad intra-observador fue buena para la medidicón de longitudes y ángulos (error relativo < 3%). Se encontró una tendencia con una débil significancia a la presencia de áreas de menor tamaño en la zona superior y áreas de mayor tamaño en la zona inferior para pacientes con clase 111 en comparación con clases I y II. Por otro lado, existe una tendencia a que las áreas en pacientes con patrones dólicofaciales fueran de menor tamaño respecto a patrones mesofaciales y braquifaciales. Del mismo modo se obtuvieron resultados similares en las mediciones anteroposteriores de la vía aérea.

CONCLUSIONES: No existen resultados estadísticamente significativos que relacionen el patrón esquelético anteroposlerior y el patrón esquelético vertical con las dimensiones de la vía aérea, a pesar de que se han detectado asociaciones puntuales para determinadas zonas de la vía aérea o para combinaciones de patrones. Las longitudes de la vía aérea así como las angulaciones no difieren según el patrón esquelético vertical ni anteroposterior.

PALABRAS CLAVE: CBCT, patrón esquelético, tridimensional, vía aérea, 30.

Abstract

OBJECTIVE: Determine if there is an association between a1rway dimensions in the three planes of space and the different skeletal facial anteroposterior or vertical patterns.

MATERIAL AND METHODS: Sixty CBCT (Dental Picasso Master 3D®) images, from patients treated at the Orthodontics Master at Valencia University were selected. The program lnVivoDental 5.1® was used to visualize sections, analyze tridimensional images and perform airway measurements in the three planes of the space.

RESULTS: The intraobserver reproducibility was good for length and angle measurements (relative error < 3%). A tendency, with a weak significance, was detected to the presence of smaller areas in the upper level and bigger a reas in the lower level for class III patients, compared with class I and II patients. On the other hand, there was a tendency that a reas in patients with dolicofacial patterns were smaller than those of mesofacial and brachyfacial patterns..

CONCLUSIONS: There are no statistically significant results that relate anteroposterior and vertical skeletal patterns with airway dimensions, although sorne punctual associations have been detected for certain airway levels or for pattern combinations. Airway lengths and angles are not different according to the vertical or anteroposterior skeletal patterns.

KEY WORDS: CBCT. skeletal pattern, tridimensional, airway, 3D.

  • Artículo original
INTRODUCCIÓN

Los efectos de la función respiratoria en el crecimiento craneofacial han sido estudiados durante décadas. De hecho, muchos investigadores consideran, por tanto, que la función respiratoria es relevante tanto para el diagnóstico como para el tratamiento ortodóncico.(1)(2)(3)(4)

Debido a la proximidad y relación íntima de la vía aérea con las estructuras dentofaciales, existen estudios que han investigado la relación en'tre ambas(5)(6)(7), aunque hasta 1970 no se empiezan a encontrar estudios que relacionen el patrón de crecimiento facial con la vía aérea. De hecho, los trabajos publicados hasta la fecha son pocos.(8)(9)(10)(10)(12)(13)(14)(15)(16)(17)

Además, la mayoría de estos estudios que examinan el tamaño de las vías respiratorias emplean las radiografías laterales como método de medición.(8)(9)(10)(11)(18) Por ello, con el fin de poder entender mejor el funcionamiento de las vías aéreas, las técnicas de imagen en 3D, como la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) han abierto nuevas posibilidades para el estudio de las mismas.(12)(14)(17)(19)(21)

Con el fin de comprender mejor cómo la vía aérea está afectada, es importante estudiar su tamaño y forma de manera completa en sus tres dimensiones de altura, anchura y profundidad. Existen estudios que han comprobado la precisión y exactitud del CBCT, y han confirmado su· potencial para la evaluación de la vía aérea y por lo tanto es un método efectivo para su análisis.(13)(17)(19)

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En este estudio la tomografía computarizada de haz cónico [CBCT] es el método diagnóstico seleccionado por aportar información en los tres planos del espacio y ser más preciso a la hora de evaluar las dimensiones de la vía aérea, comprobando si existe alguna asociación de su anchura y longitud según los diferentes patrones esqueléticos faciales.(13)(15)(16)(17)(22)

Investigaciones revisadas en la literatura afirmaron que existe una evolución de la cefalometría en 2D a las reconstrucciones en 3D puesto que el CBCT puede ser un método fiable y reproducible sustituyendo así a las radiografías convencionales.(23)(24)(25)(26)(27)

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