Introducción
El tratamiento de los casos con agenesia de incisivos laterales es un tema, cuanto menos, controvertido. El alto impacto estético y funcional que tiene la ausencia de estos dientes ha llevado a la continua búsqueda de soluciones ortodóncicas y/o restauradoras que resulten agradables al sonreír y que cumplan los requisitos estéticos y funcionales indispensables en la zona anterior.
Ya ha sido demostrado en varios estudios que no todos valoramos la sonrisa por igual (Armbruster, 2005 a, b; Kokich y cols., 2006; Bukhary, 2007; Dueled, 2009; Brough, 2010; Robertsson y Mohlin, 2010); así, los ortodoncistas damos más importancia a una serie de aspectos a los que los dentistas generales no prestan tanta atención. Lo mismo sucede con las personas ajenas al mundo odontológico y aquellas que han sido tratadas de su agenesia/s. En este trabajo preguntamos a tres grupos poblacionales: ortodoncistas, dentistas generales y población general, acerca del resultado estético de casos de agenesias de incisivos laterales tratados con cierre y con apertura de espacios y divididos previamente en casos “buenos” y “malos”. Nuestros objetivos fueron:
• Conocer y comparar las diferencias en el patrón de valoración realizado por los tres grupos de observadores a la hora de puntuar fotos “buenas” y “malas” de ambos tipos de tratamientos.
• Comprobar si hay diferencias en la evaluación de un tratamiento cuando el resultado es “bueno” o “malo” (de acuerdo con lo seleccionado como “bueno” y “malo” por un comité de ortodoncistas expertos).