Introducción
Con los años, la práctica de la ortodoncia ha experimentado importantes avances e innovaciones tecnológicas(1). Además, en la última década, ha habido un aumento significativo en las preocupaciones estéticas de los pacientes con respecto a los aparatos de ortodoncia, no solo para adultos, sino también para adolescentes y niños. Esto ha llevado al desarrollo de tratamientos con alineadores, una alternativa estética que consiste en una serie de aparatos removibles de plástico transparente que se ajustan a los dientes, creando un sistema de fuerza tridimensional. Estos dispositivos tienen como objetivo mover el diente o los dientes de forma incremental a medida que el paciente usa estos aparatos removibles, también conocidos como férulas. Deben usarse 22 horas al día durante entre 6 meses y 2 años aproximadamente, dependiendo de la gravedad de la maloclusión(1)(2)(3)(4)(5)(6). Las constantes mejoras en la tecnología de alineadores y las diversas ventajas que ofrecen han dado como resultado un mayor número y complejidad de los tratamientos con dicho método(1)(2)(3)(5).
Los primeros alineadores invisibles aparecen en el año 1997 con la creación de la empresa Align Technology LTD®. En 2001, con la llegada de sus alineadores a Europa, muchos ortodoncistas empezaron a interesarse por esta nueva tecnología que usaba Exceed30® como material precursor. En 2013, el este material fue reemplazado por el material SmartTrack® (2) y, en 2017, tras expirar la patente de Align Technology®, aparecieron en el mercado múltiples softwares dispuestos a mejorar la tecnología de Invisalign®.
El material transparente con el que se fabrica el alineador juega un papel crucial en el resultado del tratamiento. Los materiales poliméricos termoplásticos más utilizados son el polietileno (PE), el tereftalato de polietileno (PET), el tereftalato de polietilenglicol (PETG), el poliuretano termoplástico (TPU) y el polipropileno (PP)(1)(4)(6). Los diferentes materiales de alineadores, las distintas técnicas de fabricación y los aditivos incorporados hacen que haya algunas variaciones entre los sistemas de alineadores utilizados por las diferentes empresas del mercado(1). Algunas de ellas se referencian en la (Tabla 1).