INTRODUCCIÓN
Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son un conjunto de alteraciones que incluyen, entre otros, el ronquido simple (RS) y el síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS)(1). El RS se define como sonidos respiratorios graves producidos en la vía aérea superior (VAS) durante el sueño, sin episodios de apnea, hipoventilación, desaturaciones o microdespertares, ni evidencia de insomnio o hipersomnia, ocasionados por la vibración de los tejidos blandos de la faringe. Aunque puede ocasionar problemas sociales, no lleva asociado las consecuencias patológicas que sí acompañan al paciente con SAHS, el cual durante el sueño presenta episodios recurrentes de obstrucción parcial o completa de la VAS(1).
La cefalometría, aunque no está considerada como procedimiento diagnóstico definitivo para el SAHS, es sin embargo, un excelente instrumento para la evaluación del calibre de las vías aéreas superiores. Con ella podemos definir con claridad los relieves óseos y las partes blandas obteniendo información bidimensional, estadísticamente es un buen indicador para precisar e identificar el lugar de la obstrucción y en algunos casos ayuda a decidir el procedimiento a seguir. Es una técnica complementaria de gran valor en el reconocimiento y la evalución de la patología o anatomía de la VAS e incluso un indicador del pronóstico de las diferencias terapéuticas utilizadas.
(Figura 1)
El hecho fundamental para que la telerradiografía lateral de cráneo pueda utilizarse como una buena técnica complementaria de detección de la patología obstructiva de la VAS, es la estandarización tanto del método como del sistema. Para conseguir esto, hay que utilizar una técnica y un método correctos y, por último seguir escrupulosamente unas normas. Esto es porque los valores obtenidos en el estudio pueden variar dependiendo de que el paciente, en el momento de la toma de la imagen, puede deglutir con lo que la lengua se desplaza dorsalmente dándose una imagen de mayor estrechez de la vía aérea.