Introducción
La maloclusión de Clase II de Angle es la más frecuente dentro del ámbito europeo o raza caucásica. Un retrognatismo o hipoplasia mandibular suelen estar presente en la gran mayoría de ellas. En pacientes adultos, en los cuales ha finalizado el crecimiento, tenemos dos posibilidades de tratamiento con las cuales podemos reducir el resalte y mejorar el perfil y la oclusión del paciente. La primera opción sería la cirugía ortognática y la segunda el camuflaje ortodóntico(1).
Algunas maloclusiones de Clase II, si son leves o moderadas, pueden tratarse mediante compensación dentoalveolar. Según el diagnóstico, puede tratarse mediante: distalización de la arcada superior y/o mesialización del arco inferior o extracción de premolares(2).
La distalización de los molares superiores ha ganado popularidad como una modalidad de tratamiento en este tipo de maloclusión sin extracciones en los últimos años, ya que proporciona espacio para el tratamiento de la discrepancia sagital leve y moderada(3). A lo largo de los años, se han defendido varios aparatos, como el arco extraoral(4), el péndulo(5), dista jet(6), etc.
El creciente interés del paciente adulto por la ortodoncia ha ido acompañado de una mayor demanda estética en el tratamiento de ortodoncia, por lo tanto, la ortodoncia se ha visto con la necesidad de buscar otras alternativas a los tratamientos ortodóncicos convencionales.(7)(8)(9)
Desde 1999, Invisalign® ha ido mejorando en el tratamiento de maloclusiones más graves con varios avances: uno de ellos es el protocolo para la corrección de clase II mediante la distalización secuencial de los molares superiores(10), una alternativa segura en casos de pacientes con pérdida periodontal(11). Otro avance significativo fue el comienzo del uso de aditamentos adheridos a la superficie de los dientes, conocidos como ataches. En las primeras generaciones de alineadores era prácticamente imposible generar momentos de fuerza y cuplas, pero con la aparición de los ataches nos acercamos más al objetivo de Andrews de tener control sobre los tres planos del espacio, lo que, supuestamente, permitió los movimientos dentarios en masa o gresión.(10)(12)