INTRODUCCIÓN
El primer paso para realizar un tratamiento de ortodoncia con éxito es un correcto diagnóstico y el análisis de la dentición mixta se considera un paso fundamental(1)(2).
El análisis de la dentición mixta se realiza normalmente con la predicción del espacio necesario en la arcada para la erupción correcta de los premolares y caninos permanentes. Este análisis no sólo se basa en una correlación entre los tamaños dentarios, sino que también tiene en cuenta los cambios que se producen en el perímetro del arco dentario derivados del crecimiento y desarrollo(3)(4).
Una condición que requiere un diagnóstico y tratamiento temprano es cuando existe una diferencia entre el espacio disponible en el arco dental y el espacio necesario para la alineación adecuada de los caninos permanentes y premolares no erupcionados.
Al planificar el manejo de estos pacientes, el déficit de espacio en el arco debe predecirse de manera temprana, de modo que puedan aplicarse los procedimientos preventivos o interceptivos necesarios, para evitar una decisión diagnóstica incorrecta que pueda afectar tanto a la dentición del paciente como a su perfil blando. El análisis del espacio en dentición mixta es una parte fundamental de una evaluación ortodóncica temprana y ayuda a determinar cualquier discrepancia en el tamaño del arco dental; se sabe que el arco dentario tiende a disminuir al pasar de una dentición mixta a una permanente, sobre todo el arco mandibular(2)(4)(5)(6).
Si existe una discrepancia, el análisis de espacio en la dentición mixta será una ayuda diagnóstica útil que permita establecer un buen plan de tratamiento y determinar así la necesidad de realizar extracciones seriadas, guía de erupción, recuperación de espacio, extracción proximal, mantenimiento del espacio o simplemente observación periódica del paciente(6)(7)(8).
El uso de un método preciso para predecir el diámetro mesiodistal de caninos y premolares no erupcionados es esencial cuando se verifica la discrepancia entre el tamaño de los dientes y el tamaño de los arcos dentales en dentición mixta. En este sentido, se utilizan varios métodos para evaluar el espacio requerido, es decir, para estimar los diámetros mesiodistales de caninos y premolares no erupcionados(1)(9).