La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 59 | Nº11 de enero de 2021

Estudio longitudinal sobre la colonización oral por especies de Candida en pacientes ortodóncicos antes, durante y después del tratamiento conaparatologíafija.

Universidad CEU Cardenal Herrera (Moncada) Valencia, España. Facultad de Ciencias de la Salud.

  • 1. Universidad CEU Cardenal Herrera (Moncada) Valencia, España. Facultad de Ciencias de la Salud.

  • 2. Universidad CEU Cardenal Herrera (Moncada) Valencia, España. Facultad de Ciencias de la Salud.

  • 3. Doctor en Medicina y Cirugía. Coordinador del Master Universitario en Ortodoncia y Ortopedia dentó-facial de la UCH-CEU.

Correspondencia:

| Email: iciar_88@hotmail.com

Resumen

Introducción: El tratamiento de ortodoncia con aparatología fija se asocia a cambios en la microbiota oral, incluyendo entre ellos el aumento de la colonización por Candida. El hongo Candida puede causar lesiones e infecciones orales, como la candidiasis y la queilitis angular, siendo perjudicial tanto para el paciente como para el ortodoncista. Una mala higiene favorece la colonización de estos microorganismos.

Objetivo: Cuantificar la colonización de C. albicans en los pacientes antes de iniciar el tratamiento ortodóncico y durante el proceso del tratamiento.

Material y métodos: Se estudiaron 124 pacientes (43 varones y 80 mujeres) con una media de edad de 19,5 años, que precisaban tratamiento con brackets metálicos o estéticos. Se tomaron muestras microbiológicas de la cavidad oral mediante la técnica del hisopo a lo largo del tratamiento y se cultivaron en la placa de Agar Dextrosa Sabouraud y, en caso de ser positivo el resultado, se cultivaron en la placa de CHROMagar® Candida.

Resultados y conclusiones: No se detectó un aumento en el recuento de C. albicans durante el tratamiento de ortodoncia. La aparatología fija no tuvo influencia en la aparición de C. albicans y tampoco hubo diferencias significativas entre la distinta aparatología estudiada. El nivel de higiene tampoco influyó en su aparición, pero según la revisión sistemática realizada es muy importante un buen cepillado para de evitar la acumulación de especies de Candida.

Palabras clave: Orthodontics, fixed appliances, oral microflora, Candida albicans.

Abstract

Introduction: Orthodontic treatment with fixed appliances is associated with changes in the oral microbiota, including, among them, increased colonization by Candida. The Candida fungus can cause oral lesions and infections, such as candidiasis and angular cheilitis, being harmful to both the patient and the orthodontist. Poor hygiene favors the colonization of these microorganisms.

Objective: To quantify the colonization of C. albicans in patients before starting orthodontic treatment and during the treatment process.

Material and methods: 124 patients were studied (43 men and 80 women) with a mean age of 19.5 years, who required treatment with metallic or aesthetic brackets. Microbiological samples were taken from the oral cavity using the swab technique throughout the treatment and were cultured on the Sabouraud Dextrose Agar plate and, if the result was positive, they were cultured on the CHROMagar® Candida plate.

Results and conclusions: No increase in C. albicans count was detected during orthodontic treatment. Fixed appliances had no influence on the appearance of C. albicans and there were no significant differences between the different appliances studied. The level of hygiene did not influence its appearance either, but according to the systematic review carried out, good brushing is very important to avoid the accumulation of Candida species.

Key words: Orthodontics, fixed appliances, oral microflora, Candida albicans.

  • Artículo original|
  • Ortodoncia|
  • aparatología fija|
  • microflora oral|
  • Candida albicans
Introducción

El objetivo de todo tratamiento ortodóncico es la mejora de la oclusión, función, masticación, estética, comodidad, autoestima y salud del paciente en general(1). Sin embargo, tenemos que considerar que, como en muchas otras intervenciones, existe la posibilidad potencial de causar un daño significativo a los tejidos duros y blandos, ya que la tipología de la aparatología ortodóncica y sus componentes, contribuyen a la retención de placa, originando desde inflamaciones gingivales e incluso, en ocasiones, lesiones periodontales(2)(3). El origen de las patologías bucales asociadas al tratamiento ortodóncico es, en su mayoría, causado por agentes irritantes, friccionales y traumáticos lo que origina lesiones de tipo reactivas tales como hiperqueratosis friccional, úlceras traumáticas, fibroma traumático, hiperplasias fibrosas, mucocele y otras como reacciones herpéticas y queilitis angular, resultando afectadas encías y mucosas(1).

La queilitis angular viene producida por una serie de microorganismos entre los cuales destaca el hongo Candida albicans (C. albicans), debido a que los tratamientos ortodóncicos alteran el pH de saliva, aumentan la acumulación de placa dental y dificultan la correcta higiene bucal lo que favorece su desarrollo(4).

Además, hay diferencia entra la distinta aparatología. Los brackets estéticos tienen un nicho más ecológico y poroso que la aparatología metálica con lo que existe mayor incidencia de Candida en los primeros(5).

Dada la importancia que tiene el llevar a cabo un tratamiento ortodóncico con éxito, es necesario no descuidar todos aquellos factores irritantes, friccionales y traumáticos que puedan originar lesiones tanto en mucosa como en periodonto. Es preciso una observación permanente y un examen clínico exhaustivo antes, durante y después del tratamiento, siendo fundamental conseguir involucrar al paciente para que mantenga un nivel extremadamente alto de higiene oral para lograr un resultado final sin efectos adversos y plenamente satisfactorio.

Por todo ello, el objetivo principal es cuantificar la colonización de C. albicans en los pacientes antes de iniciar el tratamiento ortodóncico y durante el proceso del tratamiento. Existen tres objetivos secundarios donde se analizará la presencia en la cavidad oral de las diferentes cepas de Candida, la colonización oral por C. albicans en función del tipo de aparatología ortodóncica que lleva el paciente y el nivel de higiene oral de los voluntarios.

Otros artículos similares: