La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 51 | Nº31 de julio de 2011

Estudio in vitro de las propiedades antibacterianas de cuatro adhesivos autograbantes en Ortodoncia.

  • 1. Doctora en Odontología Universidad de Murcia. Máster Ortodoncia Universidad de Murcia. Beca de Investigación concedida por la SEDO en 2010. Premio Juan Carol 2011.

  • 2. Profesor Titular de Microbiología y Genética. Facultad de Biología. Universidad de Murcia.

  • 3. Profesor Titular. Unidad Docente de Ortodoncia. Clínica Odontológica Universitaria. Universidad de Murcia.

  • 4. Profesor Titular de Odontología Integrada Infantil. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Murcia.

  • 5. Profesora Ayudante. Unidad Docente de Ortodoncia. Clínica Odontológica Universitaria. Universidad de Murcia. Murcia.

Correspondencia:

Dra. Carmen Jacobo Pérez | C/ Virgen del Carmen nº 40 5º I Callosa de Segura (Alicante) CP. 03360 | Email: carmenjp83@hotmail.com

Resumen

Introducción y objetivos: Los pacientes portadores de ortodoncia fija presentan riesgo de descalcificación en el esmalte que podría prevenirse con adhesivos antimicrobianos para cementado de brackets. Los objetivos de este trabajo han sido: 1) Determinar la capacidad antibacteriana de cuatros adhesivos autograbantes (CPB, CSB, TSEP e iBond) frente a Streptococcus mutans y Lactobacillus gasseri, principales causantes de la caries dental; 2) Determinar la adhesividad de dichas bacterias a los adhesivos evaluados.

Material y Métodos: Los efectos inhibitorios de los adhesivos frente a S. Mutans y L. Gasseri fueron examinados con el test de difusión en agar, utilizando discos de papel de filtro Whatman nº 1 empapados en 15 μl de cada uno de los adhesivos polimerizados, colocados en placas de BHI y MRS previamente inoculadas e incubadas en condiciones microaerofílicas durante 48h a 37ºC. La adhesión bacteriana fue estudiada con microscopio electrónico de barrido. Los datos fueron analizados con los test de Kruskal-Wallis (p<0,05) y Mann-Whitney, aplicando la corrección de Bonferroni (p<0,005).

Resultados: Solamente CPB e iBond mostraron una clara actividad antibacteriana frente a S. mutans y L. gasseri. iBond fue el único adhesivo sobre el que se adherían las bacterias, principalmente S. mutans.

Conclusiones: CPB es una atractiva opción para adhesión de brackets, pues puede reducir la posibilidad de descalcificación del esmalte gracias a sus propiedades antibacterianas.

Palabras clave: adhesivos antibacterianos, adhesivos autograbantes, test de difusión en agar.

Abstract

Introduction and objectives: Patients wearing fixed orthodontic appliances are at risk of tooth enamel decalcification, which could be avoided using antimicrobial adhesives for bracket bonding. The aims of this study were: 1) To determine the anti-bacterial effectiveness of four self-etching primers (CPB, CSB, TSEP, iBond) against Streptococcus mutans and Lactobacillus gasseri, the main causes of dental caries; 2) To determine the bacterial adhesion of the above mentioned microorganisms to the tested primers.

Materials and Methods: Inhibitory effects of the primers against S. mutans and L. gasseri were examined using the agar diffusion method with Whatman No1 disks loaded with 15 μl of adhesive, UV polymerized, layered on previously inoculated BHI and MRS plates incubated at 37ºC, 48 h microaerobically. Data were analysed with Kruskal-Wallis (p<0.05) and Mann-Whitney tests, applying the Bonferroni correction (p<0.005). Bacterial adhesion was studied with scanning electron microscopy.

Results: Only CPB and iBond produced a clear inhibition halo against S. mutans and L. gasseri. iBond was the only tested product to which the bacterias adhere on, mainly S. mutans.

Conclusions: CPB is an attractive option for bracket bonding, given that it reduces the possibility of enamel microbial decalcification.

Key words: antibacterial adhesives, self-etching primers, agar diffusion method.

  • Artículo original|
  • adhesivos antibacterianos|
  • adhesivos autograbantes
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
Introducción

La colocación de aparatología ortodóncica fija incrementa el volumen y el número de estreptococos y lactobacilos en la saliva y en la placa dental(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7). Dicho incremento ocurre en la primera semana después de colocar los aparatos, pero estos niveles vuelven a la normalidad tras la retirada de los mismos(4).

La elevada prevalencia de las descalcificaciones tras el tratamiento de ortodoncia es causada por el incremento de S. mutans, favorecido por unos niveles de pH inferiores a 4’5 encontrados en la placa bacteriana alrededor de los brackets y las bandas(7)(8). La aplicación de flúor es una medida para reducir el riesgo de caries. Sin embargo, a causa del ambiente ácido alrededor del bracket se ve frenada la remineralización, y la introducción de más flúor adicional en el medio oral no necesariamente ejercerá un efecto cariostático(9).

La resina que queda sobre el esmalte en la adhesión de brackets contribuye a la desmineralización ya que proporciona una superficie rugosa, lugar ideal para la colonización de los microorganismos orales(10). Por tanto, se recomienda la eliminación rigurosa de la resina remanente y una óptima higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia. Se ha demostrado, además, la existencia de huecos de 10µ en la interfase esmalteadhesivo alrededor de la base del bracket donde se produce microfiltración y se acumulan bacterias(11). Estos datos remarcan la importancia de la adhesión de la aparatología fija y subrayan el papel fundamental que los adhesivos ortodóncicos juegan, como factor de riesgo, en la desmineralización del esmalte, habida cuenta que donde aparece con mayor frecuencia la desmineralización es en la interfase adhesivo-esmalte(11)(12).

A pesar de los avances en las técnicas y en los materiales de ortodoncia en los últimos años, el desarrollo de descalcificaciones en el esmalte y de caries alrededor de la aparatología fija continúa siendo un problema. Por lo tanto, la prevención es crucial para minimizar tanto unas como otras ya que podrían comprometer la estética de la sonrisa.

Otros artículos similares: