Introducción
La colocación de aparatología ortodóncica fija incrementa el volumen y el número de estreptococos y lactobacilos en la saliva y en la placa dental(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7). Dicho incremento ocurre en la primera semana después de colocar los aparatos, pero estos niveles vuelven a la normalidad tras la retirada de los mismos(4).
La elevada prevalencia de las descalcificaciones tras el tratamiento de ortodoncia es causada por el incremento de S. mutans, favorecido por unos niveles de pH inferiores a 4’5 encontrados en la placa bacteriana alrededor de los brackets y las bandas(7)(8). La aplicación de flúor es una medida para reducir el riesgo de caries. Sin embargo, a causa del ambiente ácido alrededor del bracket se ve frenada la remineralización, y la introducción de más flúor adicional en el medio oral no necesariamente ejercerá un efecto cariostático(9).
La resina que queda sobre el esmalte en la adhesión de brackets contribuye a la desmineralización ya que proporciona una superficie rugosa, lugar ideal para la colonización de los microorganismos orales(10). Por tanto, se recomienda la eliminación rigurosa de la resina remanente y una óptima higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia. Se ha demostrado, además, la existencia de huecos de 10µ en la interfase esmalteadhesivo alrededor de la base del bracket donde se produce microfiltración y se acumulan bacterias(11). Estos datos remarcan la importancia de la adhesión de la aparatología fija y subrayan el papel fundamental que los adhesivos ortodóncicos juegan, como factor de riesgo, en la desmineralización del esmalte, habida cuenta que donde aparece con mayor frecuencia la desmineralización es en la interfase adhesivo-esmalte(11)(12).
A pesar de los avances en las técnicas y en los materiales de ortodoncia en los últimos años, el desarrollo de descalcificaciones en el esmalte y de caries alrededor de la aparatología fija continúa siendo un problema. Por lo tanto, la prevención es crucial para minimizar tanto unas como otras ya que podrían comprometer la estética de la sonrisa.