Introducción
La colocación de aparatología ortodóncica fija crea nuevas zonas de retención de alimentos y placa bacteriana, dificultando, además, la higiene dental. Esto conlleva un aumento de la colonización oral por Streptococcus mutans y Lactobacillus(1)(2)(3) y, por lo tanto, un incremento del riesgo de desarrollar caries dental(4) en forma de lesiones blancas o descalcificaciones en la superficie del esmalte alrededor de los brackets. Las lesiones de desmineralización suelen aparecer fundamentalmente en el tercio cervical a nivel de incisivos maxilares y segundos premolares mandibulares(5)(6)(7). Estas lesiones producen un efecto antiestético que puede aparecer a las 4 semanas de iniciarse el tratamiento de ortodoncia(7)(8) y afecta al 50 % de los pacientes portadores de ortodoncia fija(9).
Aunque se han hecho varios intentos para modificar los materiales y reducir la formación de las lesiones blancas durante el tratamiento con aparatología fija, la desmineralización es todavía frecuente(10)(11). Se han hecho numerosas propuestas que consisten en la prevención de la caries en general, tales como la motivación del paciente, consejos nutricionales, control de placa(12), tartrectomía(13), fluorización14-15 y uso de clorhexidina(16). Sin embargo, estas medidas generales están siendo sustituidas, cada vez más, por el uso de adhesivos liberadores de flúor y barnices que llevan incorporados agentes antimicrobianos.
Los sistemas autograbantes, al combinar el ácido y el imprimador en un solo paso, simplifican el procedimiento de adhesión reduciendo el tiempo de sillón(17)(18) y el riesgo de contaminación, y disminuyen la pérdida de esmalte debido a su mayor pH respecto a la técnica tradicional de grabado ácido convencional(19). Se ha estudiado la eficacia de los autograbantes respecto a la adhesión a esmalte, existiendo bastante controversia en los resultados obtenidos(17)(18)(20)(21)(22)(23)(24)(25).
Entre los últimos autograbantes que se han introducido en el mercado se encuentran Transbond Plus Self Etching Primer (TSEP, 3M Unitek, Monrovia, Calif), adhesivo autograbante liberador de flúor de uso en ortodoncia; Clearfil SE Bond (CSB, Kuraray Medical Inc.), adhesivo autograbante de uso en odontología conservadora; iBond Gluma Inside (iBond, Heraeus Kulzer GmbH), adhesivo autograbante desensibilizante de uso en odontología conservadora y Clearfil Protect Bond (CPB, Kuraray Medical Inc.), un adhesivo autograbante de uso en odontología conservadora, resultado de la evolución de CSB, con propiedades antibacterianas(26)(27)(28)(29)(30)(31) y liberador de flúor.