Introducción
Las alteraciones dentarias de número constituyen una patología relativamente frecuente en la consulta odontológica. La hiperodoncia o exceso en el número de dientes (dientes supernumerarios), se define como la existencia de un número excesivo de dientes en relación a la fórmula dentaria normal. Por su morfología se clasifican en: suplementarios o eumórficos, que son aquellos que presentan una morfología similar o parecida al grupo dentario del cual son supernumerarios, y rudimentarios o heteromórficos, cuando son dimórficos y con formas atípicas (conoide, en clavija, tuberculada, etc.).
La etiología de la hiperodoncia, actualmente, sigue pareciendo multifactorial aunque dado que en muchas ocasiones se relaciona con otras alteraciones dentales podría formar parte de lo que se conoce como DAP (Dental Anomaly Patterns). El DAP engloba un conjunto de anomalías dentales asociadas que se observan juntas con mucha más frecuencia de lo que se puede explicar por casualidad. Dichas anomalías dentales como la ausencia de dientes, tamaño de dientes atípico o forma atípica, dientes ectópicos y anomalías de la erupción representan del 10 al 20% de los pacientes diagnosticados con maloclusión(1)(2).
Entre el 1 y el 3% de la población general presenta dientes supernumerarios, y de éstos, del 8 al 10% están localizados en la región premolar, siendo los terceros dientes supernumerarios más frecuentes después de los mesiodens y los distomolares(3)(4). En ocasiones, se diagnostica accidentalmente el germen de un premolar supernumerario con una radiografía panorámica de control, durante o al finalizar el tratamiento ortodóncico, dado que su aparición es tardía y que generalmente suelen estar retenidos y ser asintomáticos(5).
Por ello, nos propusimos estudiar las variables epidemiológicas de pacientes tratados con ortodoncia, que presentaran premolares supernumerarios y describir las características de los mismos. (poster)