La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 61 | Nº41 de octubre de 2023

Estudio de la intrusión posterior con miniplacas y microtornillos en el cierre de mordidas abiertas.

  • 1. Máster de Ortodoncia Universidad de Oviedo, Doctorando Universidad Complutense de Madrid.

  • 2. Máster de Ortodoncia. Universidad de Oviedo. Doctora en Odontología. Universidad de Oviedo. Ortodoncista práctica privada en Madrid.

  • 3. Ortodoncista de práctica privada en Bilbao.

  • 4. Máster en Ortodoncia. Hospital San Rafael de Madrid. Ortodoncista de práctica privada en San Sebastián (Guipúzcoa).

  • 5. Máster en Ortodoncia. Universidad de Valencia. Ortodoncista de práctica privada en San Sebastián (Guipúzcoa).

Correspondencia:

A. Beatriz Celis González | Francisco Suárez 22, Bajo 28036 Madrid | Email: beatrizcelisgonzalez@gmail.com

Resumen

El método de intrusión molar mediante dispositivos de anclaje temporal se ha considerado como una solución de éxito para el cierre de mordidas abiertas esqueléticas. Nuestro estudio permite comparar la capacidad de intrusión de dos tipos de anclaje temporal: microtornillos y miniplacas, cuantificando la intrusión producida por ambos grupos para el control de patrones verticales. La investigación se diseñó como un estudio longitudinal retrospectivo de casos. Se recogieron datos demográficos y cefalométricos de cada paciente y se realizaron las mediciones en los cbct de cada paciente pre (T1) y post tratamiento (T2), las mediciones fueron realizadas con el programa Dolphin 3D versión 12. Se usó el test de de Wilcoxon para muestras independientes. Se calculó la diferencia entre T1 Y T2 para todas las variables y se analizó la diferencia entre placas y microtornillos. Se utilizó el programa R (R Development Core Team), versión 3.4.4. Los resultados evidenciaron que se produjo intrusión entre ambos tiempos y por consiguiente anterorrotación mandibular, sin embargo, no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos respecto, ni tampoco respecto a la medición en diferentes vistas. La intrusión producida fue pura debido a que no se relacionó con cambio de torque de los molares.

Palabras clave: Mordida abierta, Intrusión molar, Anterorrotación mandibular, Miniplacas, Minitornillos, Dispositivos de anclaje temporal.

Abstract

The molar intrusion method using temporary anchorage devices has been considered as a successful solution for the closure of skeletal open bites. Our study allows comparing the intrusion capacity of two types of temporary anchorage: micro-screws and miniplates, quantifying the intrusion produced by both groups to control vertical patterns. The research was designed as a retrospective longitudinal case-control study. Demographic and cephalometric data were collected from each patient and measurements were made on the cbct of each patient pre (T1) and post treatment (T2), measurements were made with the Dolphin 3D version 12 program. The data were analyzed with the Shapiro-Wilks test. Wilcoxon's test for independent samples was used. The difference between T1 and T2 was calculated for all variables and the difference between plates and micro-screws was analyzed. The R program (R Development Core Team), version 3.4.4 was used. The results showed that there was an intrusion between both times and therefore mandibular clockwise rotation, however, we did not find statistically significant differences between the two groups with respect to either measurement in different views. The intrusion produced was pure because it was not related to change of torque of the molars.

Key words: Open bite, Molar intrusion, mandibular clockwise rotation, Miniplates, Miniscrews, Temporary anchorage device.

  • Artículo original|
  • miniplacas|
  • intrusión molar|
  • minitornillo|
  • mordida abierta
Introducción

La mordida abierta se define como la ausencia de contacto y la superposición vertical de los incisivos maxilares y mandibulares(1)(2). Esta definición basada en la descrita por Carabelli en la mitad del pasado siglo, se manifiesta bien a nivel del grupo incisivo o de los segmentos posteriores de las arcadas.

Las mordidas abiertas, suelen tener un componente esquelético que se caracteriza por un incremento en la altura facial inferior: la distancia desde la base nasal hasta la base mandibular está aumentada con respecto al tercio medio facial.

Este patrón vertical de crecimiento provoca la mordida abierta anterior. Richardson distingue tres tipos de mordidas abiertas esqueléticas según el inicio y la evolución de la displasia(3): Esqueleticas ab initio presentan la deformidad en una edad temprana, Recidivantes: la mordida abierta se manifiesta en la edad prepuberal y Esqueléticas de novo: el patrón esquelético es el factor etiológico primitivo.

El patrón de rotación maxilar en un individuo con un crecimiento de tipo cara alargada muestra que al rotar la mandíbula hacia atrás, aumentando el ángulo del plano mandibular, aumenta la altura de la parte anterior de la cara, se produce una tendencia a la mordida abierta anterior y los incisivos se ven empujados hacia delante en relación con la mandíbula. Los cambios mandibulares se deben fundamentalmente a una ausencia de la rotación interna anterior normal e incluso a una rotación interna posterior. La rotación interna está a su vez fundamentalmente centrada en el cóndilo. Este tipo de rotación se asocia a maloclusión de mordida abierta anterior y a deficiencia mandibular (ya que el mentón rota hacia atrás y hacia abajo). La rotación posterior de la mandíbula afecta también a pacientes con anomalías o cambios patológicos en las articulaciones temporomandibulares. En estos individuos, el crecimiento a nivel condilar está restringido. En los estudios clásicos publicados por Björk y Skieller, se observó una rotación posterior centrada en el cuerpo de la mandíbula, en vez de la rotación posterior a nivel condilar que se observa en los individuos del tipo de cara alargada clásico(1)(4). (Figura 1)

  • Estudio de Björk y Skieller de los planos horizontales donde se evidencia que los maxilares están rotados. Estas rotaciones de los maxilares contribuyen a una tendencia a la mordida abierta.Figura 1 | Estudio de Björk y Skieller de los planos horizontales donde se evidencia que los maxilares están rotados. Estas rotaciones de los maxilares contribuyen a una tendencia a la mordida abierta.
Otros artículos similares: