Introducción
Para realizar un adecuado plan de tratamiento en ortodoncia es imprescindible el análisis detallado de los registros diagnósticos de los pacientes como son las fotografías intraorales y extraorales, los modelos de estudio de escayola y las radiografías. El análisis de los modelos nos aporta información diagnóstica en los tres planos del espacio, además de permitir la evaluación del tamaño y la forma dentaria, factores a tener en cuenta antes de realizar un plan de tratamiento.
Actualmente, la digitalización de los modelos de estudio ha supuesto un gran avance en el desarrollo de la ortodoncia. Las múltiples ventajas de los modelos virtuales han supuesto una progresiva eliminación de los modelos de escayola tradicionales, ventajas como la obtención instantánea de las imágenes con su correspondiente información, la posibilidad de enviar dichos archivos y poder intercambiar esta información con otros profesionales, el ahorro económico del alginato y de la escayola, del espacio físico de almacenamiento de los modelos de escayola, la facilidad de obtención de los modelos y de realizar las mediciones pertinentes y el ahorro de tiempo una vez el operador está correctamente entrenado, así como la posibilidad de obtener los set-up digitales han supuesto un gran avance en esta técnica.
Los modelos digitales se pueden obtener tanto bidimensionalmente (2D) como tridimensionalmente (3D). Las imágenes en 3D se pueden obtener mediante dos métodos; mediante la digitalización directa de las arcadas dentarias o de los modelos de escayola con un escáner de luz láser y mediante la segmentación de las imágenes obtenidas con un Cone Beam Computed Tomography (CBCT). La apariencia visual de los modelos digitales es diferente según procedan de una segmentación de las imágenes de un CBCT o de un escáner láser.