INTRODUCCIÓN
La Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT) ha supuesto un gran avance en el diagnóstico ortodóncico. Debido a la alta radiación de la tomografía convencional (CT) nunca se ha utilizado para el diagnóstico ortodóncico en nuestra práctica clínica. Además, dos radiografías bidimensionales (2D) no pueden proporcionarnos la misma información que el escáner CBCT. Con CBCT no sólo podemos obtener tres imágenes dimensionales cran'eofaciales, sino también imágenes tridimensionales de los dientes que pueden ser medidos.
En la literature se han publicado diversos estudios que analizan las mediciones sobre CBCT. Algunos autores han analizado las diferencias entre CBCT y las radiografías convencionales, estas diferencias parecen no ser clínicamente significativas.(1)(2)(3)(4)
Periago et al. (2008)(5) encontraron en cráneos que la mayoría de las diferencias entre CBCT y radiografías 2D fueron menos de 2 mm en la mayoría de los casos. Sus resultados son similares a los encontrados por Lagravere et al. (2008)(6) y Ballrick et al. (2008)(7) que encontraron diferencias de menos de 1 mm y 0,1 mm, respectivamente.
En estudios llevados a cabo sobre cráneos reales con mediciones directas, Damstra et al. (2010)(8) no encontraron diferencias, mientras que Baumgaertel et al. (2009)(9) observaron tma ligera subestimación del CBCT. Otros estudios han comparado CBCT con las radiografías periapicales, encontrando algunas diferencias entre ellos, sin embargo el CBCT eran igual de preciso y fiable que las radiografías periapicales (Sherrard et al., 2010).(10)
Sólo hay dos estudios realizados en pacientes, comparando mediciones en CBCTs utilizando el programa lnVivoDental® (segmentaciones de imágenes) y modelos digitales. En ellos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las mediciones de los dientes(11)(12). La única desventaja es que el programa lnVivoDental® que ofrece segmentaciones de imágenes CBCT para obtener modelos digitales en 3D, implican un alto coste para el clínico.
Los objetivos de este estudio fueron, por lo tanto; 1 - Desarrollar método Método CBCT con el fin de determinar el tamaño mesiodistal de los dientes, anchura intercanina e intermolar, y la longitud del arcada; 2.- Comparar la precisión y reproducibilidad de este método y el 3D segmentado con un método digital 2D; 3.- Evaluar la necesidad de realizar segmentaciones de imágenes CBCT para obtener modelos digitales en 3D.