La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 62 | Nº21 de abril de 2024

Estudio comparativo de la fiabilidad y reproducibilidad de los tamaños mediodistales y las medidas de la arcada dentaria, entre la Tomografía Computarizada de haz cónico (CBCT ) y un método digital.

Recibido
1 de abril de 2024
Aceptado
1 de abril de 2024
  • 1. Profesora ayudante doctor de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de Valencia, Valencia, España.

  • 2. Profesora Titular de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de Valencia, Valencia, España.

  • 3. Doctora en Odontología. Profesor Titular Fisiología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia.

  • 4. Doctor en Medicina. Profesor Titular. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València.

Correspondencia:

Dra. Beatriz Tarazona | Clínica Odontológica. Departamento de Estomatología. Unidad Docente Ortodoncia. Gasco Oliag nº1, 46010 Valencia | Email: beatryz_09@hotmail.com

Resumen

Introducción: La introducción de herramientas diagnósticas como Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT) y su aplicación clí­nica a la imagen dentofacial en 3D, es una de las materias más in­teresantes y más novedosas actualmente en Ortodoncia permitien­do obtener imágenes tridimensionales de los dientes y por lo tanto, realizar mediciones sobre las mismas. Objetivos: Valorar la fiabilidad y reproducibilidad de los tamaños mesiodistales y las medidas de la arcada dentaría, entre un Método Tridimensional (CBCT) y un Método Digital.

Material y método: La muestra estaba compuesta de 50 pa­cientes a los que se les realizó un CBCT como parte de su diagnóstico ortodóncico. El CBCT utilizado fue el Dental Picasso Master 3D®. Las imágenes fueron enviadas en formato Dicom de forma segura a la Web de la compañía InVivoDental (Anatomage, San Jose, California), para obtener las imágenes tridimensionales de los modelos. Para realizar el estudio comparativo, se tomaron modelos de estudio de escayola a estos pacientes, digitalizándose los mismos con un escáner con­vencional para obtener los modelos digitales. Una vez obtenidas las imágenes por ambos Métodos, se midieron los tamaños mesiodista­les de los dientes, la anchura intercanina, intermolar y la longitud de arcada. Posteriormente, se calculó el Índice de Bolton Anterior, Total y la discrepancia oseodentaria.

Resultados: Los resultados de nues­tro trabajo no muestran diferencias significativas entre las mediciones realizadas con los dos Métodos.

Conclusiones: Los resultados de los tamaños mesiodistales y el Índice de Bolton Anterior y Total medidos con el Método Digital y con el Método Tridimensional (CBCT) son muy similares presentando ligeras diferencias clínicamente no significati­vas, mientras que los resultados de la distancia intercanina e intermo­lar, la longitud de arcada y la discrepancia oseodentaria son idénticas entre el Método Digital y con el Método Tridimensional (CBCT).

Palabras clave: CBCT, tamaños dentarios.

Abstract

Introduction: The introduction of diagnostic tools such as Cone Beam Computed Tomography (CBCT) and its clinical application to dentofacial 3D image, is one of the most interesting materials and latest in Orthodontics currently possible to obtain three-dimensional images of the teeth and therefore measurements on them. Objectives: To assess the reliability and reproducibility of tooth size and dental arch measurements between a Three Dimensional Method (CBCT) and a digital one.

Material and methods: The sample consisted of 50 pa­tients who underwent a CBCT as part of orthodontic diagnosis. The CBCT used was Picasso Master 3D ®. The images were sent in DICOM format to secure the company’s Web InVivoDental (Anatomage, San Jose, California) to obtain three-dimensional images of the models. To make comparative studies were made of plaster study models these patients, digitizing them with a conventional scan­ner for digital models. Once the images obtained by both methods were ready, mesiodistal tooth size, bicanine width, bimolar width, and arch leng­ths were measured. Subsequently, we calculated Anterior and Total Bolton Index, and the discre­pancy Index.

Results: The results of our study do not show significant differences between measu­rements made with the two methods, so we can say that they are identical.

Conclusions: The re­sults of mesiodistal tooth sizes and Anterior and Total Bolton Index measured with Method Digital and Three Dimensional Method (CBCT) are very similar showing slight differences clinically signi­ficant, however the results of bimolar width, bica­nine width, arch lengths and the discrepancy Index are identical between Digital Method and Three Dimensional Method (CBCT).

Key words: cbct, mesiodistal tooth size.

  • Artículo original
  • Material y método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

La introducción de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) a finales de los años 90, supuso un gran paso en el diagnóstico ortodónci­co por la imagen. El CBCT nos proporciona mayor resolución espacial de las imágenes con una alta calidad, mediante escaneados más cortos y con radiaciones más bajas que la tomografía compu­tarizada convencional (TC)(1)(2).

En el ámbito de la ortodoncia, nos permite rea­lizar un diagnóstico más preciso y nos proporciona información de las estructuras orofaciales en los tres planos del espacio. De igual forma, podemos obtener imágenes tridimensionales de los dientes pudiendo realizar mediciones sobre ellas y que habitualmente hacíamos sobre los modelos de estudio tanto de escayola como digitales.

La fiabilidad y reproducibilidad del CBCT para las medidas dentarias ha sido probada anterior­mente en prototipos. En 2008, Lagravere y cols.(3) y Ballrick y cols.(4) evaluaron la precisión lineal y angular en un prototipo de mandíbula respecto a medidas tomadas con una máquina de medición coordinada, encontrando errores menores a 1 mm y a 0,1 mm respectivamente.

Posteriormente, Baumgaertel y cols.(5) en 2009 realizaron análisis sobre cráneos, analizando 10 medidas dentales en 30 mandíbulas, encontran­do que las medidas con el CBCT son ligeramente menores que con el pie de rey, de manera que el error será significativo si sumamos varias medi­das, por ejemplo para medir la discrepancia oseo-dentaria en la que sumamos los diámetros de va­rios dientes. En 2010, Damstra y cols.(6) analizó la precisión de las medidas lineales sobre las super­ficies oclusales en 10 mandíbulas con marcado­res de vidrio, comparándolas con las mediciones manuales. Concluyendo que son igual de fiables y aun siendo el tamaño del voxel menor (más pre­cisión).

El único estudio publicado en la literatura en que analizaron medidas dentarias mediante CBCT y un método Digital, en este caso el OrthoCad, es el de Kau HC y cols.(7) en el 2010. Las medidas analizadas fueron: el índice de Little, resalte y so­bremordida y no se encontraron diferencias en los resultados entre los dos métodos ni entre los ob­servadores

Otros artículos similares: