Introducción
El principal objetivo de cualquier tratamiento de ortodoncia es corregir la maloclusión. Sin embargo, a menudo no es la maloclusión sino una serie de factores psicosociales y / o estéticos los que llevan a los pacientes a someterse a tratamiento. Las mejoras en la función y la estética resultantes del tratamiento de ortodoncia constituyen una mejora en el bienestar y la calidad de vida del paciente(1). Se dispone de una amplia gama de aparatos de ortodoncia y la elección depende tanto del tipo de maloclusión, de la existencia de trastornos asociados como de la demanda estética y funcional del paciente(2)(3)(4).
La calidad de vida relacionada con la salud se ha asociado a muchos factores, individuales y ambientales, lo que sugiere que el género juega un papel importante en este sentido(5)(6)(7). Los indicadores de calidad de vida relacionada con la salud bucal (OHRQL) ayudan al médico a evaluar las necesidades y expectativas de los pacientes, y así informan las decisiones tomadas en la planificación del tratamiento en respuesta a las preocupaciones del individuo(8). Se han creado varios instrumentos para medir los niveles de OHRQL. Uno de ellos es el Perfil de Impacto en la Salud Oral (OHIP), que evalúa la disfunción autopercibida, el malestar y la discapacidad derivados de la patología bucal. La versión original fue el OHIP-4(9), que ha generado varias versiones más cortas adaptadas a diferentes necesidades y objetivos de investigación, incluido el OHIP-14, una versión simplificada que se utiliza ampliamente en la investigación por su brevedad y facilidad de uso(6).
La literatura incluye varios estudios que han analizado los indicadores OHRQL en el tratamiento de ortodoncia. La mayoría de ellos se propuso determinar el nivel de mejoría después del tratamiento de ortodoncia(9)(10)(11)(12), mientras que algunos, como Healey et al. (2016), han evaluado la OHRQL a más largo plazo, evaluando la calidad de vida 21 meses después del tratamiento en lugar de inmediatamente después del final del tratamiento(13). Muchos autores, incluidos Seehra et al.(14), concluyó que las principales mejoras obtenidas se encuentran en los aspectos emocionales y sociales de la OHRQL.