Introducción
Las alteraciones transversales del maxilar son un hallazgo común en la población, según Proffit et al.(1) la prevalencia es del 9,4% en la población general y del 30% de la población ortodóncica. El objetivo principal de la corrección de una deficiencia trasversal maxilar consiste en lograr la expansión esquelética transversal del maxilar a través de la apertura de la sutura palatina media con las menores repercusiones dentarias posibles(2).
La expansión palatina rápida (ERP) es un tratamiento eficaz en pacientes en crecimiento que ha sido ampliamente empleada desde el 1960(3). Sin embargo, a medida que aumenta la edad hay una mayor interdigirtación de la sutura mesiopalatina y de las suturas circunmaxilares(4), por eso en adolescentes tardíos y adultos jóvenes el tratamiento se vuelve más complejo e impredecible. El uso del ERP convencional en pacientes sin crecimiento puede producir efectos no deseados como: fracaso de la expansión, dehiscencias del hueso alveolar, inclinación vestibular de los dientes, reabsorción radicular, reducción del grosor del hueso bucal, pérdida de hueso marginal, fenestraciones óseas y recesiones gingivales(5)(3). Para minimizar estos efectos, es fundamental obtener una expansión ortopédica del hueso basal(3).
La expansión palatina rápida asistida por microtornillos (MARPE) propuesta por Lee et al.(6) en el 2010, nace con el fin de superar las dificultades de expansión ortopédica y minimizar los efectos periodontales. Este tratamiento parece ofrecer un enfoque alternativo a la técnica quirúrgica (SARPE), debido a que transmite la fuerza directamente al hueso basal, maximizando el efecto esquelético(4). Fue Von Moon en 2013, quien difundió una variación del MARPE a la que denominó MSE (Maxillary Squeletal Expansion). El MARPE es un disyuntor modificado tipo Hyrax con brazos palatinos y un tornillo central conectado a la bóveda palatina mediante varios microtornillos.
El aumento en la demanda de tratamiento ortodóncico por parte de adolescentes y adultos jóvenes, en los que el crecimiento esta más limitado, y en los que, por un lado, debido al cierre de la sutura palatina media la expansión rápida del paladar únicamente produciría efectos dentales y por otro lado, no desean realizarse una cirugía maxilar nos movió a realizar una revisión sistemática con el fin de determinar si el MARPE es una alternativa válida en el tratamiento de las deficiencias maxilares transversales en dichos pacientes, analizando qué porcentaje de expansión dental, dentoalveolar y esquelético se logra. Así mismo, también se analizó cuál es el protocolo de activación más idóneo y se evaluó la tasa de éxito y los factores determinantes de dicho éxito.