INTRODUCCIÓN
La discrepancia oseodentaria es uno de los cáluclos más importantes cuando estamos realizando un diagnostico y un plan de tratamiento antes de empezar un tratamiento ortodóncico. Cualquier pequeña diferencia puede ser crucial en decidir un tratamiento u otro, con o sin extracciones.
La discrepancia oseodentar1a es la diferencia entre el espacio disponible para posicionar los dientes (longitude de arcada) y el espacio necesario, es decir la suma de los tamaños mesiodistales de los dientes. Este cálculo es realizado por el ortodoncista durante el diagnóstico ortodóncico. Sin embargo, al ser laborioso en muchas ocasiones no se realiza, tal y como me muestra una encuesta que se llevó a cabo entre ortodoncistas norteamericanos.(1)
Con la introducción de la tecnología en la clínica dental, el cálculo de la discrepancia oseodentaria se hizo más rápido, simple y efectivo que con el método tradicional utilizando modelos de escayola tradicionales. Multiples estudios han comprobado la fiabilidad de los programas digitales en la medición de dientes, y por tanto de la discprenacia oseodentaria.(2)
Posteriormente, el uso de la tomografía computerizada de haz cónico [CBCT) en el diagnostic ortodóncico ha supuesto una gran revolución en la obtención de información diagnostic ya que nos permite obtener imágenes de alta calidad de modelos de estiudio en tres dimensiones donde podemos realizar mediciones dentarias, y por tanto calcular la discrepancia oseodentaria.
Algunos artículos publicados han analizado los tamaños dentarios utilizando el CBCT y un método digital, en pacientes y en cráneos, pero ninguno ha analizado la discrepancia oseodentaria. Obviamente, no podemos hacer un CBCT a nuestros pacientes solo para medir los dientes, sin embargo en algunos casos en los que es necesario realizar un CBCT como parte del diagnóstico podemos realizar el análisis de modelos sobre los modelos tridimensionales en lugar de los tradicionales.
El objetivo de nuestro estudio, es por tanto analizar la fiabilidad y reproducibilidad de la discrepancia oseodentaria medida mediante CBCT, y comparar los resultados obtenidos con los conseguidos mediante modelos digitales.