La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 53 | Nº11 de enero de 2015

Es la tomografia computeriazada de haz cónico o CBCT efectiva en la medición de la discrepancia oseodentaria? Un estudio comparativo usando un método digital.

  • 1. Profesora contratada doctor Facultad de Medicina y Odontologia, Universidad de Valencia.

  • 2. Máster de Especialización en Cirugía Oral. Unidad docente de Cirugía. Facultad de Medicina y Odontología Universidad de Valencia.

  • 3. Profesora catedrática de Fisiología. Facultad de Medicina y Odontologia. Universidad de Valencia.

  • 4. Profesor Titular de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontologia. Director Master Ortodoncia Universidad de Valencia.

  • 5. Profesora titular Facultad de Medicina y Odontologia, Universidad de Valencia.

Correspondencia:

Beatriz Ta razona, | Clínica Odontológica. Gaseó Oliag nº 1, 46010 Valencia. | Email: beatriz.tarazona@uv.es

Resumen

INTRODUCCIÓN: El objetivo del estudio fue evaluar la fiabilidad y reproducibilidad de la medición de la discrepancia oseodentaria (DOD) mediante tomografía computarizada de haz cónico [CBCT) y compararla con las mediciones obtenidas utilizando el método digital 2D.

MATERIAL Y MÉTODO: Se obtuvieron modelos tradicionales de escayola de 50 pacientes que fueron digitalizados, para poder obtener los modelos digitales en 2D. Asimismo, se realizaron CBCTs en esos mismos pacientes utilizando el Dental Picasso Maestro 3D® y las imágenes obtenidas se analizaron mediante el programa lnVivoDental.

RESULTADOS: Se obtuvieron las líneas de regresión de ambos métodos de medición, así como la diferencia de valores entre ellos. Los resultados muestran cómo los dos métodos son comparables, a pesar del hecho de que las mediciones analizados presentaron diferencias estadísticamente significativas.

DISCUSIÓN: Los modelos tridimensionales obtenidos de la CBCT son tan precisos y reproducibles como los modelos digitales para el cálculo de la discrepancia oseodentaria. Las diferencias existentes entre ambos métodos fueron clínicamente aceptable.

PALABRAS CLAVE: tamaños de dientes, modelos digitales, discrepancia oseodentaria, CBCT.

Abstract

INTRODUCTION: The aim of the study was to evaluate the reliability and reproducibility and calculating arch discrepancy measurement using cone-beam computed tomography [CBCT) and comparing it to measurements obtained using the 2D Digital Method.

MATERIAL AND METHODS: Traditional dental plaster casts were obtained from 50 patients and then digitalized, so as to be a ble to measure them using the Digital Method. Likewise, CBCTs were undertaken on those same patients using the Dental Picasso Master 3D® and the images obtained analysed using the lnVivoDental program.

RESULTS: Determining the regression lines from both measuring methods, as well as the difference in values between them, shows how the two methods are comparable, despite the fact that the measurements analysed presented statistically significant differences.

DISCUSSION: The three-dimensional models obtained from the CBCT are as accurate and reproducible as the digital models obtained from plaster casts for calculating arch discrepancy measurement. The differences existing between both methods were clinically acceptable.

KEY WORDS: tooth sizes, digital models, arch discrepancy measurement, CBCT.

  • Artículo original|
  • tamaño dental|
  • CBCT|
  • discrepancia óseodentaria severa|
  • modelos digitales
INTRODUCCIÓN

La discrepancia oseodentaria es uno de los cáluclos más importantes cuando estamos realizando un diagnostico y un plan de tratamiento antes de empezar un tratamiento ortodóncico. Cualquier pequeña diferencia puede ser crucial en decidir un tratamiento u otro, con o sin extracciones.

La discrepancia oseodentar1a es la diferencia entre el espacio disponible para posicionar los dientes (longitude de arcada) y el espacio necesario, es decir la suma de los tamaños mesiodistales de los dientes. Este cálculo es realizado por el ortodoncista durante el diagnóstico ortodóncico. Sin embargo, al ser laborioso en muchas ocasiones no se realiza, tal y como me muestra una encuesta que se llevó a cabo entre ortodoncistas norteamericanos.(1)

Con la introducción de la tecnología en la clínica dental, el cálculo de la discrepancia oseodentaria se hizo más rápido, simple y efectivo que con el método tradicional utilizando modelos de escayola tradicionales. Multiples estudios han comprobado la fiabilidad de los programas digitales en la medición de dientes, y por tanto de la discprenacia oseodentaria.(2)

Posteriormente, el uso de la tomografía computerizada de haz cónico [CBCT) en el diagnostic ortodóncico ha supuesto una gran revolución en la obtención de información diagnostic ya que nos permite obtener imágenes de alta calidad de modelos de estiudio en tres dimensiones donde podemos realizar mediciones dentarias, y por tanto calcular la discrepancia oseodentaria.

Algunos artículos publicados han analizado los tamaños dentarios utilizando el CBCT y un método digital, en pacientes y en cráneos, pero ninguno ha analizado la discrepancia oseodentaria. Obviamente, no podemos hacer un CBCT a nuestros pacientes solo para medir los dientes, sin embargo en algunos casos en los que es necesario realizar un CBCT como parte del diagnóstico podemos realizar el análisis de modelos sobre los modelos tridimensionales en lugar de los tradicionales.

El objetivo de nuestro estudio, es por tanto analizar la fiabilidad y reproducibilidad de la discrepancia oseodentaria medida mediante CBCT, y comparar los resultados obtenidos con los conseguidos mediante modelos digitales.

Otros artículos similares: