La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 54 | Nº31 de septiembre de 2016

Equilibrio de la estética facial sostenida en el tiempo en un tratamiento de extracciones de primeros premolares.

  • Licenciado en Odontología. Univ Complutense de Madrid, DDS. Postgrado en Ortodoncia. Univ Complutense de Madrid. MDS. Presidente del 68 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) en Madrid. Board y Miembro Diplomado de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Miembro Activo de EOS. Miembro Activo de AAO. Miembro Activo de AESOR. Premio Juan Carol de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Premio Moriyon Costales de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Práctica privada en Madrid. Autor de publicaciones científicas a nivel internacional. Conferenciante a nivel internacional.

Correspondencia:

c/ Azalea, 1 - 28109 Madrid. | Email: javier.giron@moonz.es

Resumen

El objetivo de la exposición de este caso clínico es la ilustración de la mejoría de la oclusión y la estética facial en un caso dolicofacial y biprotrusivo y su análisis 58 meses después de haber quitado aparatos. Para conseguir los objetivos de tratamiento se realizaron extracciones de los 4 primeros premolares y se utilizó una mecánica de anclaje medio y control vertical para cerrar el eje facial y corregir la biprotrusión. Los resultados obtenidos han permanecido estables casi 5 años después de haber acabado el tratamiento activo.

PALABRAS CLAVE: estética facial, extracciones dentarias, biprotrusión, resultados a largo plazo.

Abstract

The aim of the presentation of this case is to illustrate the improvement of both occlusion and facial aesthetics in a biprotusive and dolicofacial patient and the long term follow up. To reach these treatment goals, 4 first bicuspids extractions were needed, and in the way of improving the biprotrusion and facial axis, vertical control and medium anchorage mechanics were used. The results achieved during the active treatment have remained stable almost 5 years later.

KEY WORDS: facial aesthetics, dental extractions, biprotrusion, long term follow up.

  • Caso clínico|
  • estética facial|
  • extracciones dentarias|
  • biprotrusión|
  • resultados a largo plazo
  • PRESENTACIÓN DEL CASO
  • RESUMEN DIAGNÓSTICO
  • RESULTADOS Y EVALUACIÓN FINAL
  • CAMBIOS DESPUÉS DE 58 MESES DE TRATAMIENTO
  • CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la literatura ortodóncica se ha escrito mucho sobre la controversia de realizar extracciones o no para obtener mejoras en estética facial y si con ellas es factible conseguir cambios en la dimensión vertical o no. Si bien lo que está comúnmente aceptado es la importancia del diagnóstico a la hora de solicitar dichas extracciones, el dilema surge cuando hablamos de casos comúnmente conocidos como “fronterizos”(1), en los que tanto con extracciones como sin ellas se consiguen objetivos oclusales o de salud, pero pueden existir diferencias en los estéticos.

Siendo el diagnóstico una pieza clave en la decisión a tomar, influye también mucho la mecánica de tratamiento que se lleva a cabo. Martín y cols.(2), creen que los efectos perjudiciales que se producen en los tratamientos de extracciones son debidos a un diagnóstico y a una mecánica de tratamiento inadecuada sin un control vertical correcto.

Si, tal y como se ha comentado anteriormente, el efecto de las extracciones en la estética facial es controvertido, no lo es menos su efecto sobre el control vertical, y por ende en la repercusión estética de este. Staggers(3), sobre un estudio con 45 pacientes sin extracciones y 38 con extracciones de primeros premolares superiores e inferiores, todos ellos en Clase I esquelética y dentaria (como el caso clínico que nos ocupa), no sólo no consiguió la disminución de la dimensión vertical en ninguno de los grupos sino que aumentó en ambos. Concluyó que la mesialización de los molares no significa de por sí la reducción de la dimensión vertical, coincidiendo plenamente con Cusimano y cols(4). Kokadereli(5), en un estudio realizado sobre 80 pacientes de Clase I (40 con extracciones de primeros premolares y 40 sin extracciones) no encuentra diferencias, y determina que no cree posible cerrar el eje facial con extracciones. Lo que ninguno de los anteriores determina es la mecánica de tratamiento que utilizan; la única mención que hace Kokadereli es que no se ayuda de aparatología extraoral.

Otros artículos similares: