Introducción
En los casos de maloclusión de clase II dentaria, una de las opciones de tratamiento más recurrentes consiste en la distalización de la arcada superior. El primer aparato distalizador que fue diseñado fue el anclaje extraoral, sin embargo este presenta la gran desventaja de que requiere de la colaboración del paciente(1)(2). Para solventar este problema, numeroso aparatos intraorales tales como la barra transpalatina(3), péndulo(4), jones jig(5), distal-jet(6) etcetera, han sido diseñados, si bien estos tienen el problema de un manejo más complicado y el riesgo de pérdida de anclaje anterior(7).
El empleo de microtornillos, ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la ortodoncia. Además del anclaje absoluto que proporcionan, entre sus ventajas encontramos su facilidad de colocación y de retirada, la posibilidad de colocarlo en múltiples sitios de la cavidad oral a fin de conseguir determinados movimientos, su posibilidad de carga inmediata, mínimo disconfort para el paciente y una vez retirados no dejan secuelas ni cicatrices(8).
Estos microtornillos, pueden colocarse en áreas interradiculares, como por ejemplo entre los primeros y segundos molares pero el efecto distalizador en estas áreas va a ser mínimo ya que llega un punto en el que las raíces entran en contacto con el tornillo suponiendo un freno en la distalización9-11.
Para solventar este problema, numerosos aparatos soportados por microtornillos palatinos han sido diseñados pero estos presentan también algunas desventajas tales como un mayor coste, riesgo de perforación de la cavidad nasal, mayor dificultad en cuanto a su planificación y diseño, o no pueden ser empleados para la distalización simultánea de varias piezas dentales a la vez12-13.
A pesar de una peor calidad ósea de la region de la tuberosidad del maxilar, con una buena selección del caso, esta puede ser un área ideal de colocación de microtornillos cuando son necesarias distalizaciones en masa de la arcada superior. Además la localización específica de estos microtornillos, va a permitir además de un movimiento de distalización, un movimiento de intrusión de las piezas posteriores simultáneamente por lo que va a ser un área ideal en aquellos casos de maloclusiones de clase II asociadas a mordidas abiertas y patrones esqueléticos hiperdivergentes(13).