Introducción
El término anclaje de ortodoncia significa la capacidad de resistir movimientos recíprocos no deseados durante la aplicación de una fuerza.(1) Clásicamente, el uso de fuerzas extraorales o intermaxilares se han venido utilizado para aumentar el anclaje, pero en estos casos la colaboración del paciente es extremadamente necesaria.(2) En otros casos, se han utilizado dispositivos intraorales como el botón Nance o la barra transpalatal, sin embargo, en muchos casos este anclaje es insuficiente y, en muchos pacientes debido a la falta de dientes posteriores imposibles de utilizar.(3)(4)
Gracias a los TADS (dispositivos de anclaje temporales), la especialidad ha experimentado una revolución considerable en el tratamiento y la resolución de los problemas de anclaje. Hoy en día, el uso de anclaje esquelético nos permite lograr movimientos más grandes y más complicados que no hace mucho tiempo eran impensables con la ortodoncia tradicional.(5)(6)
Sin embargo, en muchos casos no somos conscientes de que los implantes osteointegrados son una gran fuente de anclaje esquelético. Algunos pacientes ya tienen implantes y otros necesitan implantes para ser colocados. Dado que muchos adultos que vienen a nuestras oficinas tienen espacios edéntulos, estos se pueden aprovechar al máximo colocando implantes antes del tratamiento de ortodoncia.
El uso de implantes en odontología se remonta a 1969, cuando Bränemark y cols reportaron el primer éxito en el uso de implantes endóseos.(7) Pero no fue hasta 1984 cuando Roberts y cols. los usaron por primera vez como anclaje de ortodoncia.(8) Desde entonces, hay muchos artículos en la literatura que mencionan el uso de implantes dentales como fuente de anclaje, pero la gran mayoría se refiere al uso de implantes dentales en el plano horizontal.(9)(10)(11) El uso de implantes para la corrección de problemas en el plano vertical es quizás el menos descrito en la literatura. Sin embargo, encontramos algunos artículos en los que los implantes osteointegrados se usan para intruir molares, casi siempre es por razones pre-protésicas, como en el caso de dientes sobreerupcionados debido a la pérdida del diente antagonista.(12)(13)