Introducción
La Eficacia se define cómo “la capacidad para realizar un efecto deseado, esperado o anhelado”.
La Eficiencia es “la capacidad de lograr ese efecto con el mínimo de recursos disponibles, en el menor tiempo posible y con los mínimos riesgos”.
Desde sus orígenes, las aparatologías ortodóncicas fijas multibandas, (arco de canto, Straight Wire)(1) y las más actuales de multibrackets (bioprogresiva, arco recto, Tip-Edge, etc.), sean o nó autoligables, han tenido, y siguen teniendo, serios problemas de eficiencia biomecánica.
Esto es debido a las pérdidas energéticas y a la falta de control biomecánico en la gestión del anclaje en el movimiento ortodóncico, e indeseadas repercusiones iatrogénicas, derivadas de las fricciones mecánicas entre los arcos, y las ranuras de los brackets(2).
La Ortodoncia Transparente, ideada por Kesling(3) en 1945 y posteriormente Ponitz(4), Sheridan(5)(6)(7), y desarrollada por Align Tech, con el Sistema Invisalign™, es una alternativa terapéutica llevada a cabo con una secuencia de aparatos plásticos transparentes (mal llamados alineadores), diseñados de manera individualizada, para realizar movimientos dentarios graduales y tridimensionales (3D), tanto radiculares como coronales, en aquellos dientes en los que sea necesario, y no mover aquellos dientes en los que no sea necesario.
Se utiliza, para ello, tecnología CAD-CAM mediante el escaneado de las impresiones o el escaneado directo de las arcadas dentarias del paciente con scaner intraoral.
La eficacia y la eficiencia biomecánica de este Sistema, lo hace totalmente distinto a los conocidos en la Ortodoncia Moderna y es lo que vamos a analizar en este artículo desarrollando los siguientes apartados.