Introducción
Los sistemas de ortodoncia con alineadores se han establecido firmemente en la práctica odontológica contemporánea debido a su creciente demanda y a los importantes avances tecnológicos experimentados en la materia. Estos sistemas ofrecen ventajas significativas en términos de comodidad, estética y facilidad de uso en comparación con los brackets tradicionales. La búsqueda de eficiencia en los sistemas de ortodoncia con alineadores se ha convertido en un objetivo fundamental para lograr mejores resultados en un menor tiempo y con un uso más racional de recursos. Los avances tecnológicos en la planificación de alineadores y el monitoreo del progreso del paciente han sido fundamentales para mejorar la eficiencia de estos sistemas.
En el ámbito del sistema Invisalign™ (Align Technology, Inc.), el software ClinCheck® desempeña un papel fundamental al actuar como herramienta para la planificación del tratamiento. No obstante, a pesar de los continuos intentos por parte de Align Technology, es importante señalar que los movimientos planificados en ClinCheck® no siempre se transfieren por completo a la situación clínica real del paciente(1).
La existencia de esta discrepancia entre los movimientos planificados y los movimientos reales puede plantear desafíos en el resultado del tratamiento. En nuestra opinión, la clave está en conocer de manera precisa qué movimientos y qué cantidad de movimiento van a ser predecibles para poder anticiparnos y abordar esta complicación mediante la implementación de ajustes específicos, como hipercorrecciones y/o sobrecorrecciones, basados en la proporción de movimiento que no llegará a concretarse(2).
El conocimiento profundo de los factores que influyen en la transferencia de los movimientos planificados resulta fundamental para optimizar la eficacia del tratamiento con alineadores. Por lo tanto, es necesario continuar investigando para mejorar la precisión de los sistemas de ortodoncia invisible con alineadores para conseguir resultados más eficientes y brindar una atención de calidad a los pacientes.
Posiblemente, el movimiento más desafiante es el de traslación en casos extracciones de premolares{[3]]. Por otro lado, sabemos de la necesidad del uso de ataches para la realización de los movimientos de translación(4). Pero, ¿Cuál es el mejor?