Introducción
Los sistemas de ortodoncia con alineadores actualmente se encuentran firmemente instaurados en nuestra práctica diaria, gracias a que han experimentado un importante desarrollo junto con una creciente demanda por parte de los pacientes. Nos encontramos en un momento donde se busca la eficiencia en estos sistemas de ortodoncia, en aras de obtener mejores resultados y disminuir la duración de tratamiento utilizando menos recursos.
Esta eficiencia, en los sistemas de ortodoncia con alineadores, pasa por una correcta transferencia de los movimientos planificados a la situación clínica real del paciente al final del tratamiento.
En el sistema Invisalign™ (Align Technology, Inc.) el software ClinCheck® es la base de todas las interacciones entre el clínico y el CAD Designer, donde se planifican todos los movimientos y vemos una simulación de los objetivos(1)(2). A pesar de las recientes mejoras en el sistema Invisalign, actualmente los movimientos planificados en el ClinCheck® no van a transferirse por completo a la situación clínica del paciente.
Si se conociera con exactitud el porcentaje de cada movimiento que se va a producir clínicamente, se podría prever esta complicación con una cantidad de hipercorrección y/o sobrecorrección determinadas en función de la proporción de movimiento que no se producirá.(3)
En una revisión sistemática llevada a cabo por Mortazavi et al en 2020(4), se concluyó que con sistemas de alineadores transparentes, la corrección de la rotación fue el movimiento menos predecible en comparación con otros movimientos.
En otra revisión sistemática, se observó una mayor limitación en los movimientos de rotación, recomendando el uso de ataches y/o de aparatología auxiliar para facilitar estos movimientos.(5)
Los movimientos de rotación en dientes con una forma anatómica redondeada de las coronas, como los caninos y los premolares, se consideran poco predecibles con este sistema(6). Además de la morfología de la corona dentaria, la gran superficie radicular que se puede observar en los caninos va a jugar también un importante papel a la hora de limitar la predictibilidad de los movimientos de rotación en estos dientes, ya que va a ser necesario aplicar una mayor cantidad de fuerza a estos dientes para conseguir el movimiento deseado(7). Por otra parte, los caninos suelen tener un punto de contacto interproximal distal extenso, en el contacto con el primer premolar. Este punto de contacto va a ejercer resistencia contra el movimiento de rotación.(8)