La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 59 | Nº41 de octubre de 2021

Eficacia del movimiento de rotación de caninos con el sistema de alineadores Invisalign®.

  • 1. Doctora en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ortodoncia CEPUME-Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

  • 2. Director del Máster de Ortodoncia CEPUME-Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Miembro Diplomado de la SEDO & Spanish Board Orthodontics.

Correspondencia:

Lara Vivero Couto | CEPUME-UAH C/Retama, 7. 28045, Madrid | Email: Lvivero.couto@gmail.com

Resumen

Objetivo: El principal objetivo de este estudio es cuantificar el porcentaje del movimiento de rotación de caninos planificado que se va a expresar en los resultados clínicos para establecer con mayor exactitud el porcentaje de sobrecorrección a la hora de planificar este movimiento.

Material y métodos: En la muestra se incluyeron 189 casos publicados en la Invisalign® Global Gallery, en los cuales se comparó, en grados, el movimiento de rotación de caninos planificado en el ClinCheck® inicial con la planificación de ese mismo movimiento en el ClinCheck® de alineadores adicionales (refinamiento). A partir de esos datos, se calculó el porcentaje de movimiento no producido. El test de Friedman y el test de correlación de Spearman fueron utilizados para correlacionar la proporción de movimiento conseguido con otras variables.

Resultados: En los casos de nuestro estudio, un 54,28% del movimiento de rotación planificado se tradujo en resultados clínicos. Este porcentaje es del 51,32% en los caninos superiores y del 57,26% en los inferiores. La proporción de movimiento planificado que se produce va en aumento hasta rotaciones de 15 grados, a partir de ese valor, se estabiliza la proporción del movimiento producido.

Conclusiones: En nuestro estudio encontramos que el movimiento de rotación de los caninos conseguido fue en torno a la mitad del movimiento planificado, por lo que será necesario monitorizar especialmente este movimiento, sobre todo en rotaciones menores de 15º. Los autores recomiendan el uso ataches, incluso para rotaciones por debajo de 5º, comprobar el espacio mesiodistal liberando los puntos de contacto, el uso de alineadores de sobrecorrección e incluso la utilización de técnicas auxiliares para evitar realizar uno o varios refinamientos para alcanzar este movimiento.

Palabras clave: Aparatos alineadores transparentes, Invisalign®, Ortodoncia diente movimiento.

Abstract

Objectives: The aim of this project is to calculate the proportion of planned canine rotation movement that would translate into clinical movement, in order to accurately determine the amount of overcorrection that needs to be programmed.

Material and Methods: Our sample was made up of 189 clinical cases form Invisalign® Global Gallery. In these cases, the canine rotation movement programmed in the first ClinCheck®, measured in degrees, was compared with the amount of that same movement in the Aditional Aligners ClinCheck®. Based on these results, the proportion of non-obtained movement was calculated. Friedman test and Spearman correlation test were used to correlate the proportion of obtained movement with other variables.

Results: In our sample, 54,28% of the planned rotation movement was clinically obtained; 51,32% in upper canines and 57,26% in lower canines. The amount of planned movement that is finally translated into clinical results grows with the amount of programmed movement up to 15 degrees of rotation.

Conclusions: Overcorrection in canine rotation movement should be programmed taking into account that only half of the planned movement would be obtained. In order to increase the accuracy of this movement, it is recommended to use ataches, to plan Interproximal Reductions and to use auxiliary techniques.

Key words: clear aligner appliances, Invisalign®, Orthodontic Tooth Movement.

  • Artículo original|
  • Invisalign
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Extrapolación clínica de los resultados del estudio
  • Conclusiones
Introducción

Los sistemas de ortodoncia con alineadores actualmente se encuentran firmemente instaurados en nuestra práctica diaria, gracias a que han experimentado un importante desarrollo junto con una creciente demanda por parte de los pacientes. Nos encontramos en un momento donde se busca la eficiencia en estos sistemas de ortodoncia, en aras de obtener mejores resultados y disminuir la duración de tratamiento utilizando menos recursos.

Esta eficiencia, en los sistemas de ortodoncia con alineadores, pasa por una correcta transferencia de los movimientos planificados a la situación clínica real del paciente al final del tratamiento.

En el sistema Invisalign™ (Align Technology, Inc.) el software ClinCheck® es la base de todas las interacciones entre el clínico y el CAD Designer, donde se planifican todos los movimientos y vemos una simulación de los objetivos(1)(2). A pesar de las recientes mejoras en el sistema Invisalign, actualmente los movimientos planificados en el ClinCheck® no van a transferirse por completo a la situación clínica del paciente.

Si se conociera con exactitud el porcentaje de cada movimiento que se va a producir clínicamente, se podría prever esta complicación con una cantidad de hipercorrección y/o sobrecorrección determinadas en función de la proporción de movimiento que no se producirá.(3)

En una revisión sistemática llevada a cabo por Mortazavi et al en 2020(4), se concluyó que con sistemas de alineadores transparentes, la corrección de la rotación fue el movimiento menos predecible en comparación con otros movimientos.

En otra revisión sistemática, se observó una mayor limitación en los movimientos de rotación, recomendando el uso de ataches y/o de aparatología auxiliar para facilitar estos movimientos.(5)

Los movimientos de rotación en dientes con una forma anatómica redondeada de las coronas, como los caninos y los premolares, se consideran poco predecibles con este sistema(6). Además de la morfología de la corona dentaria, la gran superficie radicular que se puede observar en los caninos va a jugar también un importante papel a la hora de limitar la predictibilidad de los movimientos de rotación en estos dientes, ya que va a ser necesario aplicar una mayor cantidad de fuerza a estos dientes para conseguir el movimiento deseado(7). Por otra parte, los caninos suelen tener un punto de contacto interproximal distal extenso, en el contacto con el primer premolar. Este punto de contacto va a ejercer resistencia contra el movimiento de rotación.(8)

Otros artículos similares: