Introducción
La sobremordida u overbite hace referencia al grado de cobertura vertical que hacen los incisivos superiores sobre los inferiores.(1) Para una dinámica mandibular funcional el grado de entrecruzamiento vertical de los dientes maxilares y mandibulares debe ser suficiente para permitir la desoclusión posterior en los movimientos excéntricos.(2)
La norma de sobremordida está establecida en 2 mm. Valores inferiores a esta norma se consideran mordida abierta y valores aumentados indican sobremordida aumentada o profunda.(3) Dependiendo de si la etiología es dentaria o esquelética, la efectividad de la corrección de la sobremordida con las diferentes técnicas va a variar.
La mordida profunda puede corregirse de manera no quirúrgica mediante la intrusión de incisivos, proinclinación de incisivos o intrusión relativa, extrusión de molares o una combinación de las anteriores.(4) También mediante procedimientos quirúrgicos destinados a aumentar la altura facial inferior.(3)
Varios autores compararon la efectividad de la corrección de la sobremordida con alineadores y brackets. Henick et al. evaluaron los efectos del protocolo G5 del sistema Invisalign® para corregir la sobremordida profunda, y lo compararon con el tratamiento tradicional con aparatología fija multibracket. Observaron que ambos sistemas fueron efectivos en la corrección de la misma pero que la aparatología fija multibracket fue significativamente más efectiva, tanto en valores dentoalveolares como esqueléticos.(5) Rozzi et al., puntualizaron que la sobremordida se corrigió con aparatología fija principalmente por extrusión posterior y proinclinación de incisivos, mientras que con el sistema Invisalign® se corrigió por intrusión de incisivos y menor extrusión posterior.(5) En 2014 se lanzó el protocolo G5, especialmente ideado para corregir sobremordidas aumentadas de forma más predecible. Este protocolo incluye: rampas de mordida anteriores en incisivos y/o caninos superiores, ataches de retención en premolares y áreas de presión en la cara lingual de los incisivos.(6)
El objetivo de este estudio retrospectivo fue analizar los efectos dentoalveolares producidos por las rampas de mordida en el sistema Invisalign® (protocolo G5) en pacientes con sobremordida aumentada. (Figura 1) y (Figura 2)
- Figura 1 | Puntos cefalométricos utilizados. Na: nasion, S:sella, Pt: pterigoideo, Ba:basion, PNS: espina nasal posterior, ANS: espina nasal anterior, Go: gonion, A: zona más profunda de la concavidad anterior del hueso maxilar, B: zona más profunda de la concavidad anterior de la mandíbula, Gn: gnation.
- Figura 2 | Mediciones cefalométricas utilizadas. SNA: ángulo formado entre puntos Sella -Nasion y Nasion-A, SNB: ángulo formado entre planos S-Nasion y Nasion-B, PP: plano platino, OB: sobremordida, MP: plano mandibular, Ba-N: plano Basion-Nasion, Pt-Gn: plano Pterigoideo-Gnation, U1_PP: distancia de la punta del incisivo superior al plano platino, U6_PP: distancia de la fosa central del primer molar superior al plano palatino, L1_MP: distancia de la punta del incisivo inferior al plano mandibular, L6_MP: distancia de la fosa central del primer molar inferior al plano mandibular.