La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 52 | Nº21 de abril de 2014

Efectos a largo plazo del tratamiento ortodóncico sobre el periodonto en pacientes de clase III. Estudio piloto.

  • 1. Master de Ortodoncia por la UCM. Master en Ciencias Odontólogicas por la UCM. Práctica exclusiva de ortodoncia en Castellón.

  • 2. Master de Periodoncia por la UCM.

  • 3. Profesor Titular, Facultad de Odontología, UCM, Madrid, España.

Correspondencia:

Esmeralda Herrero | Email: eshevi@hotmail.com

Resumen

Objetivo: Este estudio pretende determinar la influencia del tratamiento ortodóncico sobre el periodonto en pacientes de clase III tratados 10 años fuera del periodo de retención.

Material y método: Se seleccionaron 16 casos de pacientes tratados de clase III que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión del estudio entre los archivos del Departamento de Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se compararon con un grupo de 18 adultos de clase III no tratados, en base a cuatro variables periodontales (índice de placa, índice gingival modificado, profundidad de sondaje y recesiones) tras realizar un periodontograma con sonda Florida®.

Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el índice de placa y en las localizaciones 33 vestibular, 33 mesiolingual y 31 mesiolingual. El grupo control presentaba mayores profundidades de sondaje en vestibular del diente 33, mientras las profundidades de sondaje fueron mayores en lingual de 33 y 31 para el grupo experimental. Aunque no se encontraron diferencias significativas estadísticamente, las superficies linguales de los seis dientes anteroinferiores mostraron una tendencia marcada hacia mayores profundidades de sondaje en el grupo experimental.

Conclusiones: La condición periodontal a largo plazo de los pacientes de clase III tratados es similar a aquella de los pacientes no tratados, a excepción de la profundidad de sondaje en algunos puntos relacionados con el retenedor lingual y para el índice de placa. Los resultados no significativos podrían indicar que el tratamiento ortodóncico de la clase III no influye en la salud periodontal a largo plazo, o que el estudio se ha realizado con un tamaño muestral insuficiente para detectar estas diferencias.

Palabras clave: Clase III, Índice de placa, Profundidad de sondaje, Recesión, Periodonto, Largo plazo.

Abstract

Objectives: This study tries to find the influence of orthodontic treatment on class III treated patients’s periodontium after 10 years retention period.

Material and method: Sixteen patients class III orthodontically treated fulfilling the inclusion and exclusions criterion of this study were selected between the files of Orthodontic Department in the Complutense University of Madrid and were compared to an 18 non treated adult class III group for 4 parodontal variables (plaque index, gingival modified index, pocket probing depth and recession) with a periodontogram with Florida® probe.

Results: We find statistically significant differences for plaque index in 33 vestibular, 33 mesiolingual y 31 mesiolingual locations. The control group presented deeper pocket probing depth in 33 vestibular, meanwhile pocket probing depth were deeper in 33 and 31 lingual for the experimental group. Althoug significant differences were not found, lingual locations of the six lower anterior teeth showed a high tendency to deeper pocket probing depth in experimental group.

Conclusions: Long term periodontal condition of class III treated patients is similar to class III non treated patients group, except for pocket probing depth in some locations related to the lingual fixed retainer and for the plaque index. Non significant results may indicate that orthodontic treatment does not influence on periodontic health in a long term period or that we need a larger sample size, enough to detect those differences.

Key words: Class III, Plaque Index, Pocket Probing Depth, Recession, Periodontum, Long term.

  • Artículo original
Introducción

La literatura científica refleja a través de los estudios publicados que los tratamientos de ortodoncia consiguen mejorar la estética facial y dentaria, y permiten mejorar la oclusión del paciente otorgándole una mejor función del sistema estomatognático. Lo que sigue siendo motivo de discusión en los diferentes estudios es el efecto de los tratamientos de ortodoncia sobre la salud periodontal, tema en que los diferentes autores no comparten opinión(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7).

Varios trabajos defienden que la relación entre apiñamiento, acúmulo de placa y afectación periodontal es positiva(8)(9)(10), mientras que otros trabajos no encuentran relación directa(11)(12). Algunos investigadores mantienen que no existe daño permanente de los tejidos periodontales como consecuencia de un tratamiento de ortodoncia y que las condiciones iniciales del periodonto se restablecen poco tiempo después de la retirada de la aparatología(4)(6)(7), mientras que otros deducen de sus trabajos que el tratamiento de ortodoncia puede causar, a nivel marginal, el inicio de la enfermedad periodontal(2). El cementado de bandas, así como la intrusión dentaria se consideran factores que podrían aumentar la retención de placa subgingival(6)(13) y algunos estudios demuestran que existe una pequeña, aunque significativa pérdida de tejido conectivo de inserción justo después de la finalización del tratamiento ortodóncico(2)(3).

Algunos trabajos se han orientado a dilucidar el impacto de la aparatología fija, removible, funcional y de retención en la acumulación de placa y gingivitis(7)(14)(15), concluyendo que pocos meses tras la retirada de la aparatología las condiciones de salud gingival de los pacientes volvían a ser similares a las observadas antes de iniciar el tratamiento.

Zahcrisson publicó en 1972 un trabajo(1) que examinaba los cambios gingivales que se producían durante todo el proceso del tratamiento ortodóncico y en los primeros meses del periodo de retención.

Los resultados del estudio mostraron que uno o dos meses tras el inicio de tratamiento, el grupo experimental desarrolló una ligera gingivitis que persistió durante el tratamiento sin empeorar y que el primer mes tras la retirada de los brackets disminuyó hasta igualarse a la situación del grupo control. Así pues, de este estudio se dedujo que no existían daños permanentes en el periodonto debido al tratamiento de ortodoncia.

Otros artículos similares: