Introducción
Biológicamente, el movimiento ortodóncico puede ser definido como el resultado del remodelado del hueso y de los tejidos periodontales tras la aplicación de la fuerza ortodóncica. La aplicación de la dicha fuerza, desencadena un proceso inflamatorio transitorio sin representar una condición patológica, mediado por una gran variedad de citocinas inflamatorias(1). La respuesta del tejido implica cambios vasculares, seguidos de la síntesis de prostaglandinas, citocinas y factores de crecimiento que activan la remodelación de los tejidos, caracterizada por una reabsorción ósea selectiva por osteoclastos en las superficies de compresión o por una aposición por osteoblastos en las superficies de tensión. Cuando ocurren ambos fenómenos, la reabsorción ósea y la aposición en diferentes superficies del mismo diente, el resultado final es su movimiento(2).
El tratamiento ortodóncico en la mayoría de los casos se realiza durante un periodo de tiempo largo debido a todos los procesos (anatómicos /estructurales) y bioquímicos implicados en el movimiento ortodóncico, lo que aumenta a su vez el riesgo de reabsorciones radiculares, inflamación gingival y caries dental, además del disconfort de los pacientes. En este contexto, la terapia basada en el empleo de radiación laser de baja energía (LLLT) parece estimular el metabolismo del tejido óseo al mismo tiempo que reduce el dolor(3) y con ello también reduce los tiempos de tratamiento ortodóncico.
Existe un importante número de estudios que han demostrado el efecto bioestimulador de la radiación láser de baja energía, favoreciendo la liberación de sustancias como histamina, serotonina, bradiquinina y activando además la producción de ácido araquidónico, convirtiendo las prostaglandinas en protaciclinas. También incrementa la producción de ATP, acelera la mitosis, mejora la reparación tisular, equilibra la producción de fibroblastos, normalizando el colágeno y fibras elásticas depositados en los tejidos reparados, y aumenta la circulación sanguínea periférica, la mejora de la acción antiinflamatoria y curación de los tejidos(4)(5)(6).