La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 52 | Nº11 de enero de 2014

Distracción maxilar con máscara de Delaire en pacientes fisurados labio palatinos en dentición mixta.

  • 1. Ortodoncista. Práctica privada. Granada-Jaén.

  • 2. Cirujano Pediátrico. H. U. Virgen de las Nieves. Granada

  • 3. Cirujana Oral y Maxilofacial. H. U Virgen de las Nieves. Granada

Correspondencia:

| Email: mariajosefernandez_75@hotmail.com

Resumen

En pacientes fisurados labio-palatinos, el desarrollo de deformidades dentofaciales es más frecuente que en la población general, esto es debido por la propia malformación y por la iatrogenia consecuencia de intervenciones previas. La alteración más frecuente es una hipoplasia maxilar que aparece después del cierre de la fisura. En definitiva presentan una clase III, con una morfología facial cóncava por hipoplasia maxilar multidimensional, con deficiencia en el plano sagital, vertical y transversal.

Objetivo: Conseguir el avance del maxilar superior mediante corticotomía tipo Le Fort I y máscara de Delaire.

Material y método: Se han tratado a tres pacientes fisurados labiopalatinos con retrusión maxilar y en fase de dentición mixta. Se les ha realizado corticotomía tipo Le Fort I y tratamiento ortopédico consistente en arco vestíbulo palatino con botón de Nance y máscara facial de Delaire.

Resultado: Los trazados cefalométricos post-distracción mostraron en todos los casos avance del maxilar, también hubo cambios en la relación molar y canina. Se produjo neoformación ósea en la fisura pterigomaxilar y en el escalón de la osteotomía de Le Fort I. Los resultados estéticos y funcionales que se obtienen son excelentes restaurándose las proporciones faciales.

Conclusión: En pacientes fisurados labio palatinos con hipoplasia del maxilar severa y en fase de dentición mixta, el tratamiento de elección es la corticotomía del maxilar y la tracción del mismo con máscara de Delaire, obteniéndose el avance deseado y la mejora del perfil facial. El avance se mantiene estable en el tiempo.

Palabras clave: Fisura labio-palatina, Hipoplasia maxilar, Distracción osteogénica, Mascara facial de Delaire.

Abstract

In palatal clef patiens, the development of deformities is more frequent in the general population, this is due to the malformation itself and the iatrogenic consequence of previous interventions. The most frecuent alteration is a maxilary hipoplasia that appears after the closing of the cleft. This patients have a class III, with a concave facial morphology by multidimensional maxillary hipoplasia, deficient in the sagital, vertical and transverse plane.

Aim: To get advance of the maxilla by Lefort I corticotomy and Delaire mask.

Material and methods: Three cleft patients with maxillary retrusion and mixed dentition were trated. They undergone Le fort I corticotomy and orthopedic treatment with a buccal-palatal arch with Nance appliance and Delaire facial mask.

Results: The lateral X-ray post-distraction showed in all cases maxillary advancement, there were also changes in the molar and canine relationship. Bone was formed in the pterygomaxillary fissure and in the step of the Le Fort I osteotomy. The aesthetic and funcional result obtained are excelent, facial proportions being restored.

Conclusion: In the cleft patients with severe maxillary hipoplasia and mixed dentition, the treatment of choice is the maxillary corticotomy and bring foward with Delaire mask to obtain the desired preogress and improvement of the facial profile. The result remains satable over time.

Key words: Cleft lip and palate, Maxillary hipoplasia, Osteogenesis distraction, Delaire facial mask.

  • Caso clínico|
  • distracción osteogénica|
  • Fisura labio-palatina|
  • Hipoplasia maxilar|
  • Mascara facial de Delaire
  • Objetivo
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

La fisura labio palatina es una de las malformaciones congénitas más frecuentes, su incidencia de 1 entre 700 nacidos vivos. Numerosos estudios respecto a la incidencia de estos casos han puesto en relieve diferencias genéticas y raciales.

El desarrollo craneofacial se produce mediante la migración, proliferación y diferenciación de un complejo de células. La completa fusión del labio ocurre a las 4 semanas de gestación, una interrupción en este proceso produce un fracaso en el desarrollo del labio dando lugar a un labio fisurado completo o incompleto(1)(2). El paladar hendido aparece cuando se produce una falta de fusión de los procesos palatinos, esto no suele ocurrir hasta la novena semana de la vida embrionaria.

La genética y los factores ambientales parece ser que son la causa principal para el desarrollo de estas anomalías craneofaciales. Hay un gran componente genético que hace que encontremos en hermanos una mayor incidencia que en la población normal. Factores medioambientales y déficit en la nutrición durante el embarazo parece estar asociado a una alta incidencia en la presencia de paladar hendido. También el déficit de ácido fólico, medicamentos como el metrotrexate y la ingesta de alcohol durante el embarazo han sido asociados a la presencia de fisura labio palatina.(5)(6)(7)

Los pacientes fisurados labio-palatinos presentan una clase III, con una morfología facial cóncava por hipoplasia maxilar multidimensional, con deficiencia en el plano sagital, vertical y transversal. (figura 1)

  • Fisura labio palatina unitateral. Retrusión del tercio medio facial, clase III por hipoplasia maxilar..figura 1 | Fisura labio palatina unitateral. Retrusión del tercio medio facial, clase III por hipoplasia maxilar..

La hipoplasia en el plano sagital del tercio medio facial está documentada en un 25% de todos los pacientes. Esto puede ser debido a dos factores principalmente, el primero a la disminución intrínseca del crecimiento del maxilar producida por la propia malformación y el segundo a la presencia de las cicatrices en los tejidos blandos producidos por las cirugías primarias del labio y/o paladar(8)(9)(10). Algunos estudios muestran que aquellos pacientes los cuales no han tenido ningún tipo de cirugía presentan un SNA normal o incluso mayor cuando se compara con pacientes normales, otros estudios muestran que individuos a los cuales se les ha realizado tratamiento quirúrgico muestran una inhibición en el crecimiento tanto sagital como transversal del tercio medio facial.(11)(12)

Otros artículos similares: