Introducción
Una de las opciones de tratamiento para la corrección de la maloclusión de clase II es la distalización del primer molar superior. Existen múltiples métodos para producir este tratamiento, tanto extra-orales como intra-orales, siendo éstos últimos los más populares ya que no requieren la cooperación del paciente(1)(2)(3)(4)(5).
El anclaje extraoral ha sido utilizado tradicionalmente para restringir o redirigir el crecimiento de los pacientes de clase II con exceso maxilar. El tipo de anclaje extraoral, la magnitud y dirección de la fuerza son los factores más importantes en cuanto a los efectos que puede producir este aparato(6); no obstante, al ser un aparato removible, la cooperación y motivación del paciente es fundamental para conseguir los efectos deseados.
Dentro de los aparatos intraorales, se distingue por un lado un grupo de aparatos que tienen en común la utilización de un botón de Nance como unidad de anclaje y distintas partes activas que realizan la distalización, como es el caso del péndulo(7), el distal jet(8), el jig jones(9), el first class appliance(10), el aparato de frog(11), el K-loop(12), el Keles slider(13), los imanes(14) y la técnica de Locatelli(15); por otro lado, otros aparatos intraorales que realizan la distalización son el Carrière Motion Appliance(16) y el arco de Wilson(17).
Recientemente, con la aparición de los dispositivos de anclaje esquelético (minitornillos y miniplacas) y los alineadores, se amplían las posibilidades de tratamiento, buscando la reducción de los efectos secundarios que producen los aparatos más convencionales. Así, encontramos combinaciones de aparatos intraorales convencionales junto con minitornillos, como el bone anchored pendulum appliance (BAPA)(18), el distal jet(19) o el Keles slider implantosoportados(20), etc.; sistemas con minitornillos como el Beneslider(21), el MGBM system(22) o la placa en C(23); sistemas con miniplacas como el Zygomatic-Gear appliance (ZGA)(24), el Zygomatic Anchorage System (ZAS)(25) y el Skeletal Anchorage System (SAS)(26); y los protocolos de distalización secuencial de Invisalign®(27).