Introducción
La existencia de dolor durante el tratamiento dental es a menudo ignorado por los dentistas(1), aunque el 77% de los pacientes presentan dolor durante las visitas al odontólogo(2)(3). Existen estudios que demuestran la presencia de molestias durante el tratamiento de ortodoncia(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)(11). El porcentaje de adolescentes que manifiestan dolor durante el tratamiento de aparatología fija multibrackets es de un 91%, y en el 39% de estos individuos, el dolor fue experimentado en cada fase del tratamiento(8).
Debido a las exigencias estéticas actuales, numerosos pacientes preguntan con frecuencia sobre técnicas ortodóncicas estéticas, con alineadores plásticos e incluso ortodoncia lingual. Sin embargo, hay pacientes que deciden realizarse el tratamiento de ortodoncia en función del dolor que les cause.
El pico máximo de la intensidad de dolor en ortodoncia fija es alrededor de las 24 horas después de la aplicación de las fuerzas de ortodoncia(1)(2)(3)(4)(5). La mayoría de los pacientes siguen experimentando dolor durante la primera semana(1)(2)(3)(4)(5); de un 25% a un 42% pueden sentir algo de dolor después de 7 días.(1)(2) Para la mayoría de pacientes, el dolor no es un gran problema; sin embargo, un 10% de los pacientes de ortodoncia interrumpen su tratamiento debido al dolor referido en las primeras fases.(6) Por otra parte, la idea de tener una experiencia dolorosa desalienta a algunos pacientes a realizarse el tratamiento de ortodoncia, incluso cuando es necesario(4).
Son varios los estudios que demuestran que la disminución de la fricción en aparatología fija multibrackets, se asocia con una disminución del dolor en las primeras fases del tratamiento ortodóncico(12)(13)(14)(15).
El Orthospeed® es un compuesto nuevo patentado por el Instituto de Investigaciones en Ortodoncia y fue presentado por primera vez en la Expo-Orto 2009 y en 2011. Este compuesto ha sido diseñado con el fin de disminuir los puntos o superficies de fricción entre brackets, alambres y ligaduras a través de la formación de una capa superficial de revestimiento que sirve como amortiguador del contacto entre dichas superficies. Se presenta en forma de gel(16)(17).