Introducción
Siempre que la restauración del frente anterior entre en juego, el diseño de la sonrisa debe estar en equilibrio con la dinámica y expresión facial, y ofrecer resultados que satisfagan a la vez aspectos estéticos y funcionales en armonía(1)(2). Un plan de tratamiento facialmente guiado transfiere valores extraorales al diagnóstico, que sumados al análisis de los modelos dentarios, dan la guía necesaria para el plan de tratamiento protésico(3).
Hoy en día, el flujo digital facilita la planificación de toda rehabilitación estética, permitiendo la simulación virtual del resultado en el paciente, integrando escáner facial e intraoral (STL Standard Tesselation Language)(3)(4). STL también puede ser asociado con fotografías estándar y vídeos del paciente para mejorar el diagnóstico y establecer unos resultados más predecibles.(4)(5)(6)(7)(8)
Un plan de tratamiento basado en el flujo digital es ventajoso porque nos facilita el entendimiento de las necesidades del paciente, y a su vez, el entendimiento por parte del paciente de la secuencia del tratamiento. Incorporando las diferentes tecnologías virtuales al plan de tratamiento alcanzamos tres propósitos principales:
- Mejor diagnóstico y tratamiento;
- aumento de la información y motivación al paciente;
- mayor precisión entre el plan inicial y el resultado final(1)(3).
Otra ventaja del flujo digital es la posibilidad de tener una comunicación asincrónica con el equipo multidisciplinar a la hora de definir el plan de tratamiento. En muchos casos, un plan de tratamiento multidisciplinar es necesario para alcanzar unos resultados satisfactorios en el tratamiento integral del paciente(9). Una restauración en el frente anterior, por ejemplo, se puede beneficiar de un alineamiento dentario previo con ortodoncia para alcanzar mejores resultados estéticos. Mover los dientes hacia una determinada posición permite un enfoque más conservador en el tratamiento protésico y reduce la necesidad de preparaciones dentarias invasivas y preserva en mayor medida material dentario(10)(11).
El caso clínico aquí presentado describe cómo el flujo digital puede ser integrado en el tratamiento de ortodoncia, guiado por las estructuras faciales, con el objetivo de mejorar la restauración el frente anterior.