INTRODUCCIÓN
La cefalometría radiográfica, medición de la cabeza con rayos X, consiste en aplicar las técnicas radiográficas al estudio de la cabeza humana. Permite ver lo oculto, lo no visible y es una herramienta clave tanto para la medición del cráneo, la cara, los maxilares, la posición dentaria y sus respectivas relaciones espaciales, como para establecer un diagnóstico, valorar la evolución y resultado final del tratamiento o para valorar el crecimiento y el desarrollo en la forma de la cara.
Sin embargo el análisis radiográfico cefalométrico tiene una serie de limitaciones puesto que reduce a dos dimensiones (2D) una estructura que es tridimensional (3D) y por tanto proyecta sobre una misma placa todas las estructuras. Cuando se realiza una telerradiografía lateral de cráneo, posteroanterior o basilar se produce una superposición de las diferentes estructuras. Esto crea dificultades a la hora de identificar y de realizar un análisis adecuado.
Además tiene una serie de limitaciones técnicas ya que las imágenes que se obtienen pueden sufrir algún tipo de magnificación o distorsión bien por errores asociados a los aparatos de rayos X, o bien por errores de orientación dependientes en este caso del paciente o el profesional si no son previamente instruidos de un modo correcto.
Para poder solucionar estos problemas se desarrolló la tomografía computarizada médica convencional (TC) como elemento diagnóstico. Este método nos permitía analizar las estructuras tridimensionales en las tres dimensiones del espacio, proporcionando una imagen más real(1). No obstante, los elevados costes económicos y de reconstrucción en 3D y las altas dosis de radiación que recibían los pacientes limitaban su uso en la práctica clínica diaria.
Recientemente ha surgido un nuevo tipo de tomografía computarizada de haz cónico (cone beam computed tomography-CBCT), también llamada imagen de haz cónico (cone beam volumetric image-CBVI), o tomografía volumétrica de haz cónico cone beam volumetric tomography-CBVT).