INTRODUCCIÓN
La sínfisis mandibular constituye uno de los puntos anatómicos más importantes a valorar a la hora de hacer un diagnóstico y plan de tratamiento ortodóncico. Los cambios que más afectan al perfil de nuestros pacientes y que más se deben tener en cuenta son aquellos que se producen a nivel del tercio inferior facial y por eso deben de ser ampliamente estudiados.
Aunque la morfología de la sínfisis mandibular viene influenciada genéticamente y étnicamente(1)(2), también se ha relacionado con factores de adaptación(3). Diferentes estudios han analizado la morfología y las dimensiones de la sínfisis mandibular en las distintas clases esqueléticas encontrando diferencias estadísticamente significativas. En las clases III esqueléticas, se han encontrado una menor concavidad anterior de la sínfisis mandibular. La inclinación de la parte alveolar de la sínfisis mandibular con respecto al plano mandibular también fue mayor, mostrando que existía una compensación del patrón esquelético de los maxilares.
Algunos estudios(3)(4) han analizado la relación entre las características de la sínfisis mandibular y el patrón facial. Swasty y cols.(5) en 2011 analizaron las diferencias de espesor, la altura y la anchura de la cortical mandibular en pacientes con diferentes patrones de crecimiento. En los pacientes con patrón dolicofacial se encontró un hueso cortical con menor espesor. Mediante la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), Gracco y cols.(6), llegaron a las mismas conclusiones.
Otro factor que puede afectar a la morfología y/o dimensión de la sínfisis mandibular es la posición de los incisivos. Yamada y cols.(4) en 2007 y Al Khateeb y cols.(3) en 2014, demostraron cómo la inclinación de los incisivos tenía una correlación significativa con la inclinación del soporte óseo alveolar. Al igual que en el estudio de Yu y cols.(7) en 2009 con CBCT. En este estudio, también se apreciaba como la raíz del incisivo inferior estaba más cerca de la cresta alveolar cuanto más inclinado hacia lingual estaban los incisivos. Además, en casos donde existe una maloclusión anteroposterior, hay una compensación del incisivo inferior. Yamada y cols.(4) encontraron en pacientes con clase III esquelética que el incisivo central inferior se inclinaba más hacia lingual y el hueso alveolar asociado también estaba más inclinado hacia lingual y era más fino.