Introducción
Desde 1997, Invisalign® (Align Technology, Santa Clara, CA, USA) ha conseguido el control casi total del mercado de la ortodoncia transparente, tratando casi 9 millones de paciente, según Align Technology(1), consiguiendo que la ortodoncia transparente sea uno de los métodos que actualmente más atraen tanto a ortodoncistas como a pacientes(2)(3)(4).
Invisalign® es un sistema personalizado de ortodoncia transparente que combina el software ClinCheck® y la programación del movimiento de cada diente en una determinada secuencia (SmartStating®)(1)(4), gracias a las características SmartForces, siendo los attachments y las características diseñadas a los alineadores las que brindan fuerzas precisas para hacer más predecibles los movimientos dentales(4)(5)(6). Cada alineador está programado para mover un diente o un grupo pequeño de dientes entre 0,25-0,33 mm cada 10-14 días(5)(7)(8).
Además del ClinCheck y las características SmartForces®, desde el 2013, Invisalign tiene un nuevo material patentado, SmartTrack®, que proporciona fuerzas suaves y más constante para mejorar el control de los movimientos dentales(1)(9)(10).
Los cambios transversales son un movimiento importante para la corrección de la maloclusión. Es por ello que varios autores han estudiado la eficacia y la predictibilidad de los movimientos transversales con la ortodoncia transparente, ya sea con Invisalign® o con otros sistemas transparentes(5)(10)(11)(12)(13).
Pavoni et al. evaluó los cambios transversales en dos grupos de estudios, uno tratado con Invisalign® y otro tratado con Time3® selfting brackets (AO American Orthodontics Products), observando un aumento estadísticamente significativo en la anchura interpremolar de 2º premolares e intermolar en el grupo de Invisalign®(11).
Kravitz et al. estudió la predictibilidad de los movimientos con Invisalign®, siendo el movimiento de expansión el menos predecible (40,7 %)(5).
Solano-Mendoza estudió la predictibilidad de la expansión observando una gran exactitud del software ClinCheck pero no de forma estadísticamente significativa. Además concluyó que no es predecible el movimiento de expansión a nivel gingival de caninos, premolares y molares(12).