La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 52 | Nº21 de abril de 2014

Correlación de medidas angulares entre radiografías cefalométricas y fotografías faciales para determinar la clase ósea.

  • 1. Máster en Ortodoncia. Hospital San Rafael de Madrid. Ortodoncista de práctica privada en San Sebastián (Guipúzcoa).

  • 2. Máster Ortodoncia Hospital San Rafael, Madrid.

  • 3. Profesor Máster de Ortodoncia Avanzada. Fundación San Juan de Dios. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Clínica Odontológica Hospital San Rafael, Madrid.

Correspondencia:

Aznar Arraiz J | C/ Serrano, 199 - 28016 Madrid Tlf: 915 64 99 44. Fax: 941 14 75 77 | Email: javaznarr@gmail.com

Resumen

Introducción: La posibilidad de predecir valores cefalométricos a través de las fotografías podría ser un método no invasivo relevante, especialmente en los casos de estudios epidemiológicos a gran escala.

Material y métodos: Se utilizaron 266 telerradiografías y fotografías digitales de pacientes de ambos sexos (154 niñas, 112 niños) con edades comprendidas entre 8 y 11 años de edad, que acudieron a consulta de ortodoncia del Servicio de Estomatología del Hospital San Rafael de Madrid en los últimos 5 años. Las medidas cefalométricas fueron SNA, SNB y ANB de Steiner y sus homólogos en tejidos blandos (TN´A´, TN´B´ y TN´A´-TN´B´). Una vez realizadas las mediciones se procedió a establecer la correlación rho de Spearman entre SNA y TN´A´, SNB y TN´B´ así como ANB y TN´A´-TN´B´ con el programa SPSS 17.0 para Windows.

Resultados: Los resultados muestran que existe una correlación positiva estadísticamente significativa entre TN´A´y SNA (coeficiente rho=0,242 p<0,01) y TN´B´y SNB (coeficiente rho= 0,297, p<0,01) así como ANB y TN´A´- TN´B´ (coeficiente rho=0,528, p<0,01). En nuestra muestra la media del valor TN´A´-TN´B´ fue de 7,7±2,4 para clases I, 9,9±2,7 para clases II y 3,8± 2,5 para clases III.

Conclusión: Según los resultados estadísticos obtenidos, existe una correlación significativa entre ciertas medidas cefalométricas óseas (SNA, SNB y ANB) y sus respectivas en tejidos blandos (TN´A´, TN´B´ y TN´A´-TN´B´), pero es difícil hallar un punto de corte para diagnosticar la clase ósea desde la fotografía lateral.

Palabras clave: cefalometrías, mediciones, fotografías.

Abstract

Introduction: The predictability of cephalometric values through the photographs could be a non invasive method relevant especially in cases of large-scale epidemiological studies.

Material and methods: We used 266 radiographs and digital photographs of patients of both sexes (57,9% female and 42,1% male) aged between 8 and 11 years old, who underwent orthodontic treatment at the Dental Department at Hospital San Rafael de Madrid in the last five years. Cephalometric measurements were Steiner´s SNA, SNB and ANB and their counterparts in soft tissue (TN´A´, TN´B´ and TN´A´-TN´B´). The statistical analysis was made with SPSS 17.0 program for windows.

Results: The results show that there is a statistically significant positive correlation between SNA and TN´A´ ( rho = 0.242 , p < 0.01 ) and SNB and TN´B´ ( rho = 0.297 , p < 0.01 ) and ANB with TN´A´-TN´B´ ( rho = 0.528 , p<0.01). In our sample, the mean value of TN´A´- TN´B´ was 7,7±2,4 for class I, 9,9±2,7 for class II and 3,8± 2,5 for class III.

Conclusion: According to the statistical results obtained, there is a significant correlation between certain skeletal cephalometric measurements (SNA , SNB and ANB ) and surrounding soft tissue (TN´A ‘ ;TN´B;’ TN´A’ –TN´B´), but it is difficult to find a cutoff point to diagnose a skeletal class from the lateral photograph.

Key words: cephalometric, measurements, photography.

  • Artículo original|
  • Cefalometrías|
  • mediciones|
  • fotografías
Introducción

Históricamente las fotografías faciales han sido registros importantes en la práctica de la ortodoncia tanto al inicio del tratamiento como al final de este(1)(2). Sin embargo, desde que en el año 1931, Broadbent introdujo la cefalometría radiográfica(3), los diagnósticos esqueléticos en ortodoncia se realizan con este método.

Las medidas cefalométricas fueron agrupadas en numerosos análisis cefalométricos: Downs(4)(5), Steiner(6), Tweed(7)(8), Jarabak y Fizzell(9), Sassouni(10), Bjork(11), Ricketts(12)(13), McNamara(14), Arnett y Bergman(15) y Arnett y cols(16). Estas medidas sirvieron a los clínicos para establecer unas bases de lo que eran unos patrones esqueléticos normales o patológicos y supusieron una herramienta muy útil en el diagnóstico y plan de tratamiento de los pacientes de ortodoncia.

No obstante, el uso estandarizado de las radiografías como método diagnóstico conlleva una serie de inconvenientes tales como la absorción de pequeñas cantidades de radiación por parte de los pacientes, una técnica depurada para la toma de la radiografía, un mayor coste así como la inviabilidad para estudios epidemiológicos a gran escala, por lo que sería interesante disponer de otro método de bajo coste y baja tecnología(17).

Publicaciones previas han encontrado relaciones constantes entre los tejidos blandos y las estructuras esqueléticas a través de los análisis de las telerradiografías laterales(18)(19)(20). Esto sugiere que el empleo estandarizado de las fotografías faciales de perfil puede ser un método útil para determinar la anatomía craneofacial.

Por tanto, la posibilidad de predecir valores cefalométricos a través de las fotografías podría ser un método no invasivo relevante especialmente en los casos de estudios epidemiológicos a gran escala. De hecho, existen pocos estudios en la literatura que comparen las medidas obtenidas en una cefalometría de una radiografía lateral de cráneo y su homóloga fotografía facial de perfil(17).

El objetivo de este estudio es comprobar la validez de las medidas cefalométricas fotográficas como test diagnóstico en la determinación de la clase ósea de un paciente comparando las medidas radiológicas (SNA, SNB y ANB) y las fotográficas (TN´A´, TN´B´ y TN´A´-TN´B´ respectivamente), establecer puntos de corte de las medidas radiológicas TN´A´-TN´B´ que mejor clasifiquen a los pacientes de acuerdo a la clasificación de clase ósea (CO) con ANB, considerando clase I ANB=2,77±2,33, estudiar la validez (sensibilidad y especificidad) de la medida fotográfica TN´A´-TN´B´ como test diagnóstico tomando la diferencia radiológica ANB=2,77±2,33 como gold standard de clase I, de acuerdo a Riedel(21) para pacientes de 8 a 11 años.

Otros artículos similares: