Introducción
Una vez transcurridos mas de 25 años desde el nacimiento del sistema pionero de alineadores dentales, el sistema Invisalign® (Align Technology, Santa Clara, California), hoy podemos decir algo que por entonces no se sabía, y es que ésto supuso también el nacimiento de una nueva industria dental independiente de todas las anteriores, “los sistemas de alineadores”, los cuales han revolucionado en los últimos años la forma de poder abordar las maloclusiones dentales de nuestros pacientes(1).
La terapéutica con alineadores dentales posee su propia biomecánica, sus propios protocolos, sus softwares 3D de planificación, su tecnología de impresión 3D, el empleo de materiales plásticos de diferentes composiciones y espesores, los cuales no son todos iguales y debemos conocer a la perfección para tener éxito en nuestros tratamientos. Pero dicho éxito también va a depender de una variable vital que ahora es ajena al ortodoncista como es la cooperación del paciente en cuanto al cumplimiento de las horas de uso de la aparatología en la boca. Sin dicha colaboración, aun habiendo hecho todos los pasos previos de forma inmaculada, fracasaremos estrepitosamente. Por ello la selección del paciente y su constante motivación en las revisiones periódicas son fundamentales(2).
Hoy en día, ya en 2023, con todos los conocimientos de biomecánica y anclaje de los que se disponen, las bien conocidas macrosecuencias de cada maloclusión y las microsecuencias de cada movimiento de cada diente a tratar, la posibilidad de selección de diferentes formas de ataches, y además pudiendo seleccionar sistemas de alineadores con plásticos con propiedades mecánicas aptas, podemos afirmar que cualquier caso de ortodoncia puede ser tratado con alineadores transparentes (mas aun con la ayuda de técnicas auxiliares).
TRATAMIENTO DE LAS CLASES II CON ALINEADORES DENTALES
En el caso del abordaje de las Clases II, es claramente conocido el éxito de los alineadores en el movimiento de distalización molar de la arcada superior(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10)(11), siendo predecible sin el uso de minitornillos (TADs) en valores próximos a 3 mm(3)(4)(5) e incluso mas en casos asimétricos, gracias a la ayuda del anclaje diferencial dentario de la hemiarcada contralateral(6)(7). Si disponemos además de resalte suficiente y si el caso permite hacer una expansión superior (la inmensa mayoría de las casos de Clase II la requieren) esa arcada inferior quedará mas liberada y mediante el empleo de elásticos interarcada de clase II bilaterales, se podrá facilitar un movimiento hacia mesial de los dientes inferiores, facilitando aun más la corrección del problema sagital, más aun en pacientes en estadíos prepuberales y circumpuberales(8)(9)(10)(11).