Introducción
La Ortodoncia actual es un fiel reflejo de la sociedad con la que convive, compartiendo con ella la búsqueda de la belleza según unos determinados cánones estéticos contemporáneos y donde la inmediatez en los resultados constituye un valor añadido a nuestros tratamientos. De hecho, paralelo al desarrollo social ha acontecido una auténtica revolución tecnológica que ha simplificado enormemente la labor del ortodoncista, que disfruta hoy día de la posibilidad de practicar tratamientos más seguros y eficientes con los que ganamos todos (pacientes, profesionales, industria...).
Sin embargo, no debemos olvidar el peaje que vamos pagando por ello, calando en nuestra profesión (que bien es cierto que no sólo es ciencia sino también arte), a través de líderes del mercado ortodóncico actual, la idea de que los pilares de nuestra ciencia son de barro y se desmoronan. El ortodoncista de hoy, deslumbrado por el halo mágico del mercado actual, va olvidando los principios que hasta ahora habían sido considerados sólidos cimientos de nuestra evidencia científica, para abrazar una fé más propia de cualquier otra actividad. A la vez, la potente industria ortodóncica pone el acento de su discurso en los brackets que consumimos, pasando en rara ocasión a un primer plano las bondades de las propiedades metalúrgicas de los arcos con los que trabajamos, por lo que el ortodoncista actual se ha acostumbrado a hablar mucho de brackets, poco de las propiedades metalúrgicas de sus arcos y nada de las formas de arcada que utilizamos.
¿Nunca nos hemos parado a pensar cómo modificamos la forma de arcada de nuestros pacientes cuando les tratamos?, ¿cómo sesga este factor la apreciación que tenemos sobre la estabilidad de muchos de nuestros tratamientos?, ¿en verdad pensamos que es factible en una mayoría de nuestros pacientes el concepto de retención de por vida?, ¿realmente pensamos que cuanto más ancha más bonita será la sonrisa de nuestros pacientes? Todas éstas son preguntas que los autores nos formulamos permanentemente, por lo que este trabajo tiene la vocación de intentar arrojar algo de luz sobre algunas de ellas.