Introducción
El uso de tratamientos de ortodoncia está experimentando un aumento en la población general debido a una creciente demanda, impulsada tanto por razones estéticas como por necesidades preiprotésicas y de rehabilitación(1). La ortodoncia desempeña un papel significativo en los aspectos psicosociales de las personas al mejorar tanto la funcionalidad como la estética dental. Además, se ha observado un incremento en el diagnóstico de neoplasias en individuos jóvenes(2), como es el caso del cáncer colorrectal en personas menores de 50 años(3).
En este contexto, es posible que adultos sometidos a tratamiento de ortodoncia reciban un diagnóstico de cáncer que requiera terapia oncológica. La amplia gama de opciones terapéuticas disponibles en la actualidad, que incluyen quimioterapia, inmunoterapia y terapias moleculares entre otras, dificulta la formulación de una recomendación única para todos los pacientes. Esta situación puede generar incertidumbre entre los especialistas en ortodoncia. También la falta de conocimiento sobre los diferentes tratamientos ortodóncicos por parte del equipo sanitario encargado del paciente oncológico puede conducir a una recomendación prematura de retirar el tratamiento de ortodoncia, lo cual tendría un impacto negativo tanto en los resultados de la ortodoncia como en calidad de vida del paciente.
El objetivo principal de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones para el tratamiento de pacientes adultos con ortodoncia que han sido diagnosticados de cáncer y que requieren terapia oncológica.