Introducción
Cuando nos referimos al concepto de anclaje esquelético con minitornillos pero la terminología no está clara, se pueden encontrar los siguientes términos “miniimplantes”, “minitornillos”, “microimplantes”, “Microtornillo”, “tornillo de anclaje”, “Sistema de dispositivo de anclaje temporal” (TAD: temporal anchorage dispositive). Todos estos términos describen unos dispositivos más pequeños que los implantes dentales convencionales que proporcionan un anclaje esquelético temporal. Los términos “micro” e “implante” son más utilizados en inglés. Para ser preciso, podemos decir que el término “implante” no es muy adecuado porque implica por definición una osteointegración del dispositivo antes de su uso. Sin embargo, no se necesita la osteointegración del implante para su uso y el titanio no es el único material utilizado.(1)
Hay muchos sistemas disponibles, pero todos tienen características comunes: una cabeza ortodóncica, un cuello intramucoso, un cuerpo intraóseo y una punta con espiras. Los diferentes mini-tornillos varían según la morfología de la cabeza, la rosca, sus dimensiones y el tipo de material. Estos mini tornillos son fáciles de instalar en muchas ubicaciones dado su tamaño. La remoción es simple y su costo relativamente bajo. Por lo tanto, constituyen una buena opción para el anclaje óseo en ortodoncia y presentan una buena relación entre el coste, el beneficio y el riesgo.(1)
A continuación, se describirán las posibles complicaciones asociadas al uso de minitornillos en ortodoncia y los tratamientos disponibles para tratarlas.
Los objetivos son:
• Identificar las lesiones radiculares y periodontales causadas por los minitornillos.
• Describir los tratamientos aplicables a estas lesiones.
• Determinar cuáles son los factores de riesgo asociados a la fractura de los minitornillos durante su colocación y eliminación.