INTRODUCCIÓN
La maloclusión de clase III esquelética, es uno de los temas más investigados y discutidos en ortodoncia, y puede ser el resultado de una hiperplasia o prognatismo mandibular, hipoplasia o retrognatismo maxilar o una combinación de ambos. A edades tempranas, el tratamiento de mayor elección para los ortodoncistas es el ortopédico o funcional. Sin embargo, en pacientes que han terminado el crecimiento, el único recurso para corregir una clase III ósea es la cirugía ortognática.
Los dos dilemas más comunes en relación al tratamiento temprano de la clase III son: el momento en el que realizar el tratamiento y el tipo de aparatología que se debe utilizar.
El momento del tratamiento ortopédico es crucial para unos resultados satisfactorios. Algunos estudios han encontrado que el tratamiento debe llevarse a cabo con pacientes menores de diez años para conseguir un efecto ortopédico real. De lo contrario, otros estudios han encontrado que la edad del paciente tiene poca influencia en la respuesta al tratamiento y lo que realmente es decisivo es el estadio de crecimiento en el que se encuentra.
De momento, no se ha encontrado el tratamiento idóneo para la corrección de la clase III esquelética en edades tempranas y a lo largo de la historia, ha sido mucha la aparatología ortopédica propuesta para crear un mayor resalte y mejorar la maloclusión, tal y cómo la máscara facial (MF), la mentonera, la mentonera de tracción anterior (MTA), el Frankel III, el Bionator inverso, el Twin-block inverso, los elásticos de clase III o el anclaje extraoral mandibular. Son muchas las publicaciones existentes que estudian y comparan las diferentes aparatologías nombradas. La mayoría de estudios son unánimes a la necesidad y mayor efi cacia del tratamiento temprano en la maloclusión de clase III y aquellos que no están de acuerdo, se respaldan en la incapacidad de predecir el crecimiento mandibular.