Introducción
El tratamiento de ortodoncia con aparatología fija multibrackets aumenta la retención de residuos alimentarios, provocando un mayor riesgo de aparición de defectos periodontales, desmineralización del esmalte dental y aparición de manchas blancas e incluso caries(1)(2).
Por esta razón, el uso de enjuagues bucales con alto contenido en flúor durante la terapéutica ortodoncia es muy frecuente, ya que previene la caries debido a la formación de cristales de fluorapatita en el contenido mineral del diente, el cual es mucho más resistente a la aparición de patología infecciosa. Además, tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la hipersensibilidad dental(3).
Las cantidades de concentración de fluoruro sódico de los diferentes colutorios bucales dependen de su origen comercial. Este compuesto químico (NaF) se disuelve en medios fisiológicos gracias a la propiedad de solubilidad de las sales de sodio, liberándose al ambiente iones fluoruro(4)(5).
Los alambres más comúnmente usados en ortodoncia son los de acero inoxidable (SS), Níquel-titanio (NiTi) y Titanio-molibdeno (TiMo). Presentan una buena biocompatibilidad y todos son bastante resistentes a la corrosión porque tienen una capa protectora de óxido en la superficie(6).
Los iones fluoruro son muy agresivos cuando entran en contacto con óxidos, y especialmente con el dióxido de titanio, destruyendo esta capa protectora y produciendo su corrosión. Dicha corrosión genera un aumento en la rugosidad de la superficie de los alambres de ortodoncia, incrementando los coeficientes de fricción, disminuyendo las características elásticas, además de otros cambios en las propiedades biomecánicas de los alambres de ortodoncia, así como su decoloración(7)(8).
La memoria de forma en los alambres de ortodoncia, se debe a las dos fases sólidas que presentan estas aleaciones. Una fase de temperatura alta o austenita, en la que los cristales que la forman son estables, y donde es difícil inducir cambios porque está conformada por una red de estructura cristalina cuyas unidades son cúbicas. Y otra fase, de temperatura baja o martensita, que es sumamente maleable y es fácil cambiar su forma porque su estructura es tetragonal(9).