Introducción
La ortodoncia moderna nos ha planteado una exigencia, que es la precisión en la colocación de brackets. Es una exigencia universal independiente del tipo de bracket que cada uno utilice.
Para cementar con precisión disponemos de las técnicas de cementado directo y de cementado indirecto. En cada paciente el ortodoncista realiza la prescripción previa de colocación de brackets según las necesidades biomecánicas para tratar el caso. En las técnicas de cementado directo al posicionar el bracket en el diente realizamos todas las mediciones necesarias con la mayor precisión posible para colocarlo tal como habíamos prescrito. Pero el cementado directo lleva implícita la dificultad en la visualización del diente sobre todo en los sectores posteriores y es necesaria una colaboración óptima por parte del paciente. Esto, a pesar de nuestros esfuerzos, en más ocasiones de las que pensamos nos puede conducir a errores que más tarde nos obligaran a recementar brackets en fases de arcos de trabajo y/o en definitiva a prolongar nuestros tratamientos.
En el año 2002 comenzamos con técnica de ortodoncia lingual en nuestra clínica y al manejar de forma habitual ortodoncia lingual y vestibular se percibía la precisión en el movimiento dentario de la ortodoncia lingual desde el inicio del tratamiento sugiriendo que la prescripción llegaba a los dientes con muchos menos errores(1). En ese momento cementábamos indirecto para lingual con cubetas de transferencia de silicona opaca(2), y para las cubetas individuales utilizábamos cubetas Dr. Hiro(3). En la actualidad utilizamos las cubetas de transferencia termoplásticas utilizando igualmente tres cubetas parciales por arcada y si son cubetas unidentales están realizadas con una lámina que es el resultado de la fusión de la lámina termoplástica elástica y la rígida obteniendo la estabilidad necesaria.
Todos estos sistemas de transferencia son muy precisos pero de coste elevado ya que normalmente implican un proceso de laboratorio y en general resultan laboriosos para ser utilizados diariamente en todos los pacientes con ortodoncia vestibular.