I. INTRODUCCIÓN
Los ortodoncistas tratamos maloclusiones dentarias y empleamos diversas técnicas para mover los dientes, que podemos llegar a dominar bastante bien. Mover dientes es relativamente sencillo.
La ortodoncia es fácil cuando la cara del niño ni es muy alta ni demasiado baja, mastica bien, mantiene la boca cerrada habitualmente y sin problemas, pudiendo respirar espontáneamente por la nariz, incluso para dormir.
Este es nuestro tipo de cara favorito. Le denominamos “Patrón de Desarrollo Mesofacial”. Aquí sólo necesitamos corregir los dientes, la cara ya está bien.
El problema comienza cuando la maloclusión dentaria se asocia a un tipo de cara estrecha y larga, con poca fuerza masticatoria, postura de boca abierta y respiración bucal habitual durante el día y mucho más aún para dormir. Este es el “Patrón de Desarrollo Dólicofacial”.
En otros casos, menos frecuentes, el problema de los “Braquifaciales” consiste en una cara excesivamente baja a causa de un aumento anormal de la fuerza muscular de masticación.
• En un patrón “Dolicofacial”, la cara larga es cada vez más larga…
• En un patrón “Braquifacial”, la cara corta es cada vez más corta…
• Sólo en el patrón “Mesofacial”, la altura normal de la cara se mantiene estable(1)(2)(3).
Los más graves y demasiado frecuentes son los pacientes “dólicofaciales”. En ellos, el tratamiento de ortodoncia es más difícil, más largo, más inestable, y muchas veces necesitamos hacer extracciones de algunos dientes definitivos porque no tienen bastante espacio, debido a que las arcadas dentarias están insuficientemente desarrolladas(4)(5)(6)(7).
El inadecuado desarrollo esquelético facial es uno de los grandes problemas clínicos para los Ortodoncistas que tratamos niños desde muy pequeños. En estos casos, vemos que la cara de un paciente se desarrolla mal, desviándose hacia un patrón dólicofacial. En cuanto al origen de esta alteración, suelen mencionarse las causas genéticas, no obstante, en la mayoría de los casos puede encontrarse algún tipo de modificación funcional interfiriendo el desarrollo de la cara del niño en crecimiento. Generalmente se trata de que, durante demasiado tiempo, o no respira bien, o no mastica adecuadamente, o tiene problemas en la función de su lengua(4)(5)(6)(8)(9)(10)(11)(12). Los casos más graves son aquellos que tienen varias disfunciones a la vez.