La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 49 | Nº41 de octubre de 2009

Características electromiográficas de una población española con oclusión ideal.

  • 1. Máster en Ortodoncia y Máster en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid, (UCM). Profesora Colaboradora Máster Ortodoncia, UCM.

  • 2. Profesor Titular, Facultad de Odontología, UCM, Madrid, España.

  • 3. Profesor Titular de Odontología. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.

  • 4. Departamento de Estomatología, Área de Ortodoncia, Facultad de Odontología, Universidad de Granada.

Correspondencia:

Bárbara Campillo González | C/Azalea, 521; 28109 Alcobendas, Madrid | Email: barbaracampillogonzalez@yahoo.es

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la actividad neuromuscular de una muestra de individuos con oclusión ideal, y así ayudar a establecer unos criterios de normalidad funcional de los músculos masticatorios que puedan servir como valores de referencia en la población española. La muestra estaba formada por un grupo de 33 adultos jóvenes (12 hombres y 21 mujeres) sanos normo-oclusivos. Se realizó una electromiografía de superficie bilateral de los músculos temporal anterior, temporal posterior, masetero y digástrico anterior durante las funciones de reposo, deglución, masticación y máximo apretamiento voluntario. Se calcularon los potenciales electromiográficos medios para cada función y se compararon entre ambos sexos. Los resultados de este estudio mostraron que en reposo predomina la función de los músculos temporal posterior (3,6μV) y temporal anterior (1,5μV) como principales músculos posicionadores mandibulares. Durante la deglución, el músculo más activo fue el digástrico anterior (11,6μV). A mayor actividad muscular, el temporal anterior y el masetero fueron los músculos más predominantes, con valores aproximados a 80 μV en la masticación y superiores a 200 μV durante el máximo apretamiento. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en el patrón muscular entre ambos sexos, aunque se observó una tendencia hacia una mayor actividad del masetero en los hombres en las funciones de masticación y máximo apretamiento.

Palabras clave: Electromiografía; Músculos masticatorios; Oclusión ideal.

Abstract

The aim of this study was to assess the neuromuscular activity of a group of subjects with ideal occlusion in order to establish the normal range of functional variability of masticatory muscles that could be used as reference values in the Spanish population. The sample consisted of a 33 healthy young adults (12 males and 21 females) with normal occlusion. Electromyographic activity of the right and left anterior temporalis, posterior temporalis, masseter and anterior digastric muscles was recorded at rest position, during swallowing, mastication and maximum voluntary clenching. Mean pooled electromyographic potentials were calculated for each of the mentioned functions and were compared between genders. At rest position, both the posterior temporalis (3,6μV) and the anterior temporalis (1,5μV) showed the highest EMG activity, which demonstrates that the mandibular posture depends principally on these muscles. During swallowing, the anterior digastric was the more active muscle (11,6μV). At higher muscular activity, the anterior temporalis and the masseter muscles dominated, with values near to 80μV during mastication and up to 200 μV during maximum voluntary clenching. No significant differences were found in the muscular pattern between genders, although the masseter activity tended to show higher values in the male group during mastication and maximum clenching.

Key words: Electromyography; Masticatory muscles; Ideal occlusion.

  • Artículo original|
  • electromiografía|
  • oclusión ideal|
  • músculos masticatorios
  • Hipótesis de trabajo y objetivos
  • Material y método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
Introducción

El odontólogo en general y sobre todo aquellos que profundicen en el campo de la Ortodoncia, deben saber identificar las características funcionales del sistema estomatognático. Los músculos se insertan directamente en la mandíbula, y en algunos casos, indirectamente; sus fuerzas contráctiles y patrones de actividad pueden modificar las relaciones estructurales y de crecimiento de la mandíbula con el maxilar. Así pues, aunque la maloclusión original puede ser el resultado de un patrón hereditario, podría ser agravada o iniciada por un funcionamiento muscular anómalo.

Como muestran la mayoría de estudios, existe una correlación entre el comportamiento neuromuscular funcional y un cierto patrón craneofacial. El conocimiento de este hecho ayudaría a profundizar en la imbricación de los factores etiológicos que intervienen en la génesis de las dismorfosis, así como a la realización de un correcto diagnóstico, plan de tratamiento y favorable pronóstico, eliminando los factores de riesgo de futuras recidivas.

Para el ortodoncista es primordial conocer las características neuromusculares de los músculos masticatorios y el patrón de los movimientos funcionales mandibulares de tal manera que el diagnóstico de cualquier alteración de éstos puede llevar a la decisión de instaurar un tratamiento ortodóncico precoz en un paciente o a elaborar un adecuado pronóstico del problema. El comportamiento neuromuscular de un paciente tiene mucha importancia en el desarrollo de la maloclusión hasta tal punto que un mal control de las alteraciones funcionales a veces hace fracasar el resultado de un tratamiento ortodóncico, produciéndose una recidiva de la maloclusión una vez acabado el tratamiento.

Actualmente, la técnica de electromiografía (EMG) permite estudiar cuantitativamente la actividad muscular de los pacientes en unas condiciones fisiológicas normales, tanto estáticas como dinámicas. Esta técnica ayuda al profesional a establecer un correcto diagnóstico de las alteraciones neuromusculares de sus pacientes e incluso a verificar si los resultados de nuestros tratamientos conllevan una normalización de las características neuromusculares del paciente una vez corregida su maloclusión.

Otros artículos similares: