Introducción
Las maloclusiones transversales son las alteraciones de la oclusión que se producen en el plano horizontal o transversal(1), siendo la mordida cruzada posterior, su manifestación más común con una prevalencia del 8-23% de la población(2). El tratamiento de las maloclusiones transversales debe ser precoz(3). Cuando el origen de la maloclusión es esquelético, usualmente debido a una hipoplasia del maxilar superior, es frecuente realizar una expansión rápida o también nombrada, disyunción del maxilar(1).
En pacientes que todavía no hayan alcanzado el pico de crecimiento puberal, la expansión rápida del maxilar (ERM) con un disyuntor dentosoportado es un procedimiento predecible y exitoso. En los individuos que hayan superado esta fase, la aplicación de esta técnica es controvertida ya que en la mayoría de las ocasiones la sutura ya está cerrada y clínicamente es difícil abrirla. Consecuentemente, la ERM en adultos jóvenes puede producir efectos secundarios no deseados, produciéndose comúnmente un efecto dentoalveolar en lugar de una expansión esquelética verdadera(4)(5). Además, se puede producir la inclinación hacia vestibular de los molares y/o causas problemas periodontales(4)(5)(6).
El disyuntor óseosoportado (MARPE, por sus siglas en inglés: Miniscrew-Assisted Rapid Palatal Expansion) se introduce en 2010 de la mano de Lee et al.(7) con el objetivo de reemplazar el SARPE (Surgically-Assisted Rapid Palatal Expansion) en los adultos jóvenes(8). Los microtornillos se anclan en el hueso palatino y transmiten la fuerza de expansión directamente en el hueso basal. Si se compara con el SARPE, el MARPE es una técnica menos invasiva y con menos morbilidad. No obstante, la evidencia sobre el MARPE todavía ha de ser valorada cuidadosamente(4).
El disyuntor óseosoportado, de la misma manera que el dentosoportado, produce cambios esqueléticos, dentales, faciales y en la vía aérea. En relación con los cambios a nivel esquelético, la disyunción de anclaje dental produce una apertura de la sutura palatina en forma triangular en los tres sentidos del espacio, mientras que en el MARPE la apertura es un 71% a nivel anterior y 63% a nivel posterior. Debido a este patrón, la fuerza de expansión se transmite de forma similar a lo largo de toda la sutura(9).